Los dos conciertos de Aitana, que estaban previstos para el 27 y 28 de junio en el estadio Santiago Bernabéu de la capital, han sido cancelados por el Real Madrid.
El club ha expresado su agradecimiento a Aitana y a todo su equipo por la dedicación y el entusiasmo que han demostrado en estos meses de trabajo. "Confiamos en que, en un futuro próximo, puedan surgir nuevas oportunidades de colaboración", ha indicado el club en un comunicado oficial.
El Real Madrid hace este anuncio horas después de que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, comunicara que en el Ayuntamiento desean que el estadio Santiago Bernabéu sea sede de conciertos "siempre que se llegue a una solución que también lo sea para la vecindad".
"Nuestra voluntad es que el Santiago Bernabéu sea un recinto con la capacidad de hacer conciertos y para que eso suceda es necesario que se den una serie de condicionantes pero, desde luego, la voluntad del Ayuntamiento de es poder contar con el Santiago Bernabéu y con artistas tan extraordinarios como Aitana", señaló Almeida.
A través de sus redes sociales, Aitana ha compartido un vídeo en el que lamenta los cambios y anuncia que los conciertos finalmente se celebrarán los días 30 y 31 de julio en el estadio Metropolitano.
En septiembre, el Real Madrid se vio en la necesidad de comunicar la reprogramación "de manera provisional" de su calendario de eventos y conciertos en el estadio. Esto se debe a la necesidad de mejorar "las condiciones precisas en la producción y emisión de sonido" para que los eventos musicales no impacten negativamente al vecindario.
Aitana y Lola Índigo, quienes fueron compañeras en Operación Triunfo 2017, son las artistas que se vieron afectadas por la reprogramación de sus conciertos. Los eventos estaban programados para llevarse a cabo el 28 y 29 de diciembre de 2024 y el 22 de marzo de 2025, respectivamente. Inicialmente, ambas optaron por esperar hasta junio de este año para realizar sus presentaciones.
A principios de marzo, el cambio de ubicación del concierto de Lola Índigo al Riyadh Air Metropolitano fue anunciado por la artista, quien confirmó que la fecha se mantendría el 14 de junio. En sus redes sociales, la andaluza expresó que "fueron meses muy duros y de mucha incertidumbre" y subrayó que "su prioridad era asegurar" este evento para sus seguidores.
Derecho al reembolso íntegro de las entradas e indemnizaciones
Facua-Consumidores en Acción recuerda que los afectados por el cambio de fechas y lugar tienen derecho al reembolso íntegro de las entradas y a indemnizaciones por posibles daños y perjuicios por la pérdida de billetes de transporte o gastos del alojamiento en el caso de que finalmente no acepten el cambio en las condiciones.
La entidad apunta que las personas que tuviesen entradas para el Santiago Bernabéu y que no quieran o puedan asistir a los conciertos del Metropolitano tienen derecho además a recuperar la totalidad del importe que hayan abonado, incluidos también los gastos de gestión.
En la página web oficial de Aitana hay un comunicado donde se explica que a partir del 23 de abril se habilitará un formulario para solicitar la devolución del dinero de las entradas. En cualquier caso, los usuarios también tienen derecho a reclamar daños y perjuicios, que en estos casos sería fundamentalmente el pago de los billetes de transporte y alojamientos hoteleros cuyo dinero no vayan a recuperar o de los que sólo puedan recuperar una parte.
La asociación indica a los posibles afectados que pueden acudir a la asociación para que valore su caso, realice las correspondientes actuaciones en defensa de sus derechos y para reclamar las cantidades que sean oportunas.
Según ha explicado la oficina de representación de Aitana, los usuarios que ya tuviesen entradas recibirán un nuevo correo electrónico de confirmación con su nueva ubicación entre los días 16 y 22 de abril.
En este contexto, Facua recuerda que son los consumidores quienes deciden si aceptan las nuevas fechas previstas para los conciertos y las nuevas localidades, ya que para muchos el cambio les dificultaría e impediría acudir.
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores considera "poco serio lo ocurrido" y señala que la organización del evento debería hacerse cargo de los gastos por anulación de transportes o de alojamiento.
En el reclamo del dinero abonado, los afectados deben dirigirse donde adquirieron la entrada para la devolución del importe. Para ello, deberán adjuntar los justificantes de compra, presentando reclamación al servicio de atención al cliente si es necesario. "Pero también se pueden reclamar los gastos de viaje y alojamiento que estuvieran contratados y que no tuvieran derecho de anulación", agrega la Asociación Española de Consumidores.