www.madridiario.es
Socavón en la N-VI a su paso por San Rafael
Ampliar
Socavón en la N-VI a su paso por San Rafael (Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)

La Comunidad pide la gratuidad de la AP-6 mientras está cortada la N-VI por el socavón

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de marzo de 2025, 15:50h
Actualizado: 28/03/2025 18:34h

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha solicitado la gratuidad de la AP-6 para mejorar la movilidad entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid tras el socavón causado por la rotura de un colector en la N-VI a su paso por San Rafael que impide utilizar la carretera nacional y obliga a los conductores a circular por la autopista de pago.

En declaraciones en Telemadrid, Rodrigo ha trasladado la necesidad de que el Ministerio ofrezca "alternativas de movilidad" a los ciudadanos que viajan entre ambas regiones. "Lo que debe hacer el Gobierno central, el Gobierno de Pedro Sánchez, es ser un poquito más positivo en atender las demandas de los ciudadanos, en este caso madrileños, y sobre todo intentar colaborar en esos aspectos que se vienen produciendo en el día a día en las diversas infraestructuras de carreteras", haseñalado.

A esta petición de Madrid se ha sumado el pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de El Espinar, municipio que se encuentra entre las localidades afectadas junto a San Rafael y Los Ángeles de San Rafael, que ha decidido este miércoles solicitar al Ministerio que elimine las barreras de peaje en la AP-6 durante el tiempo que se realicen las obras de reparación de la calzada.

Javier Figueredo, el alcalde del Espinar, ha señalado que "por parte de los cuatro grupos municipales, Izquierda Unida, PSOE, VOX y Partido Popular", se ha alcanzado un acuerdo de manera unánime. Además, se ha incluido en la solicitud "pedir que se mantenga el ritmo de trabajo de 24 horas para reparar el socavón lo antes posible".

Rodrigo ha señalado que el Ayuntamiento segoviano está "defendiendo los intereses de sus vecinos" con el objetivo de lograr una movilidad "fluida y mucho más ágil". Además, ha considerado "lógico que el Ayuntamiento solicite la gratuidad y que se la escuche por parte del Ministerio, del ministro Oscar Puente, que normalmente no escucha a la ciudadanía en su toma de decisiones".

En proceso de reparación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto concluir a lo largo de este fin de semana la reparación del socavón, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Según han informado fuentes del Ministerio, se está avanzando "con la máxima celeridad" en la reparación del socavón provocado por la ruptura de un colector de titularidad municipal, una vez que se ha conseguido cerrar la vía de agua y achicarla.

Los trabajos se han llevado a cabo durante toda la noche en la ejecución de las acometidas y la colocación de los marcos para reponer la obra de drenaje, lo que ha permitido que en la mañana de este jueves se haya empezado a hormigonar para comenzar a cerrar la zanja.

Transportes estima en un millón de euros la inversión necesaria para reparar el socavón, además de que está llevando a cabo los trabajos para reparar el colector de titularidad municipal de San Rafael.

El objetivo del Ministerio es recuperar la movilidad en la travesía del núcleo de San Rafael, en la provincia de Segovia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios