La X Jornada de Educación, organizada por Madridiario bajo el título ‘El bienestar del alumno y la captación de talento internacional, en el centro de las políticas educativas’, ha reunido este lunes en The Palace, a Luxury Collection Hotel a los principales representantes del sector para analizar el contexto educativo actual con sus retos, estrategias y oportunidades.
La directora de Madridiario, María Cano, ha presentado la Jornada cuya inauguración ha corrido a cargo del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien ha defendido priorizar la jornada partida para favorecer la conciliación, regular adecuadamente el uso de pantallas en el aula e incluir 1º y 2º de la ESO en colegios de Primaria a partir del próximo curso. Todo con la vista puesta en "proteger a la infancia, a la juventud y a las familias" a través de una "educación libre, plural y de calidad junto a los docentes" que resulta "eje vertebrador de nuestra sociedad".
Puesto que "la infancia es cada vez más corta y la adolescencia, que debería ser un periodo transitorio, cada vez más larga", la necesidad de proteger a los niños y jóvenes de amenazas tan variadas como las drogas, la soledad no deseada, la violencia ligada a las bandas juveniles, los trastornos alimentarios el abandono o el fracaso escolar, entre muchas otras, es hoy un asunto trascendental para la consejería de Educación.
Viciana cree que "debemos empezar por la recuperación de los saberes básicos y el apoyo de las familias". En cuanto a la "internacionalización" de la Universidad, el Gobierno regional aspira a consolidar la región como "Plaza Mayor de la hispanidad" y "capital mundial de los estudios superiores en Español" mediante "políticas que promuevan la movilidad de estudiantes". También a través de la futura Ley de Enseñanza Superior, con la que se pretende facilitar la movilidad del profesorado entre "Madrid, América y otras regiones de Europa", con más programas de investigación y convenios en los que participen centros superiores de diferentes regiones del país.
'Jornada partida e integración de 1º y 2º de la ESO en centros de Primaria'
La primera mesa de debate se ha centrado en la 'Jornada partida e integración de 1º y 2º de la ESO en centros de Primaria' y en ella han intervenido Coral Báez, directora territorial del Área Madrid-Capital; Silvia Prieto, directora del CEIP Arquitecto Gaudí, y María del Carmen Morilla, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos.
Según ha relatado Coral Báez, la medida ha sido acogida de forma positiva por la comunidad educativa. De hecho, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, varios colegios públicos de infantil y primaria empezaron a llamar para interesarse por el proyecto. “Hay que poner el foco de atención en el alumno. Nos preocupa su propio bienestar y los problemas de convivencia en el momento actual”, defiende la directora territorial del Área de Madrid-Capital. En los últimos años, tal y como ha señalado la directora territorial del Área Madrid-Capital, los protocolos e incidencias han aumentado. “A los 12 años están pasando cosas que antes no pasaban. La educación debe ser sensible con la evolución de la sociedad y las necesidades del momento”.
Para la incorporación de estos dos cursos lectivos, se necesita una reestructuración de los colegios que en ocasiones se encuentran con “grandes limitaciones de espacio”, pero que podrán “adaptarse” a las nuevas necesidades de la comunidad educativa. “Es posible, en todos los centros es complicado por los espacios, pero requiere una planificación y un estudio porque imposible, no hay nada”, destacaba Báez.
En esta misma línea, Silvia Prieto, ha asegurado que en la actualidad se están dando situaciones que antes no habían existido en los centros educativos. “Cuando surgió esta oportunidad, nos plantemos y valoramos los beneficios que podía tener. Tras una votación donde la comunidad educativa del centro estaba de acuerdo, solicitamos que en nuestro centro se impartiera los dos primeros cursos de Secundaria”, ha trasladado.
Con la incorporación del CEIP Arquitecto Gaudí a la red de centros que impartirán primero y segundo de la ESO, la dirección del centro busca “conciliar el horario escolar con el laboral”, además de “alargar dos años más el control sobre los menores”. La propuesta no impide a las familias elegir que su hijo acuda a un instituto de Educación Secundaria, sino que le otorga una herramienta más para valorar y elegir la opción que más les interese para su adaptación.
Durante su intervención, María del Carmen Morilla, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, ha visto como una “oportunidad” que los colegios puedan incorporar los dos primeros cursos de Educación Secundaria, también en calidad de espacios, ya que en la actualidad “en número de la natalidad ha descendido y hay un mayor número de alumnado de la ESO”. Además, desde la comunidad educativa ven de forma "muy positiva" la jornada partida, que ayuda tanto a los alumnos como a sus tutores a conciliar la vida laboral con la familiar.
'Pantallas en la enseñanza: ¿obstáculo o aliado?’
En la siguiente mesa redonda, titulada 'Pantallas en la enseñanza: ¿obstáculo o aliado?', Juan Luis Yagüe, CEO del Grupo Casvi; Carlos Madruga, presidente ejecutivo del Grupo Educare, y Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, han debatido sobre una realidad que preocupa a las familias y educadores.
Los ponentes han partido de la base de que las tecnologías son una herramienta más dentro de la educación. “Está en la sociedad y debemos incorporarla para educar a los niños en el buen uso de ellas”, ha comenzado Juan Luis Yagüe. Por su parte, Carlos Madruga ha establecido que “los niños tienen dispositivos desde que nacen, por lo que forma parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje, así que decir que los colegios se mantengan al margen de algo tan patente es un sinsentido”. Para Ana Caballero, pasamos por “un momento de transición” en el hay que “buscar un equilibrio en beneficio siempre del alumno”.
El debate, pues, no es “papel o tecnología”, sino un equilibrio de ambas partes: “Ni tiene sentido desechar los medios analógicos, ni educar a un niño de espaldas a las herramientas digitales”, ha resumido Yagüe. Por su parte, Madruga ha añadido que el ordenador no debe utilizarse como sustituto del libro de texto y que, en cualquier caso, no se puede prescindir del cuaderno y el bolígrafo: “Los alumnos tienen que leer en papel y escribir a mano”.
¿De dónde viene el problema, entonces? Carlos Madruga reconoce que “ha habido abusos y errores en el nuevo uso por desconocimiento del profesorado, que es lo que ha motivado las críticas”. En este punto, los expertos hacen hincapié en la necesidad de no demonizar a la tecnología per se, y a identificar qué herramientas pueden ser útiles y cuáles no. Para empezar, “no es lo mismo un teléfono móvil que las distintas herramientas que acompañan al menor y el profesorado en el aprendizaje”, ha subrayado Ana Caballero.
'Internacionalización de la enseñanza universitaria'
El último debate ha abordado la internacionalización de la enseñanza universitaria. Moderada por la redactora jefa de Madridiario, Susana Pérez, ha contado con Segundo Píriz, rector de la UNIE; Ainhoa Uribe, vicerrectora de Internacionalización y Catedrática de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, y José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá.
"Hasta ahora la internacionalización de las universidades españolas se limitaba al fomento de la enseñanza en inglés, pero no debemos olvidar que tenemos una riqueza con el español que tenemos que explotar. Ahora mismo 30.000 estudiantes sudamericanos llegan cada año para formarse con nosotros. Vienen a España por las facilidades que tienen para adaptarse al conocer el idioma y también por una cuestión económica, ya que nuestro país resuelta más asequible", ha lanzado Saz.
La apuesta por el español resulta, a ojos del rector de la Universidad de Alcalá, "muy importante" pues sirve además como atractivo para aquellos ciudadanos del mundo, especialmente orientales, que quieren "conectar con el mundo hispano". En el apartado de aspectos a mejorar, Saz ha reconocido que "una de las grandes carencias internas en nuestro país y nuestra comunidad es la escasez de profesorado internacional" fruto, sobre todo, de las trabas burocráticas y administrativas y la dificultad para que estos acepten ofertas económicas muy por debajo de la media europea, sin posibilidad siquiera de jugar la baza de los "complementos de productividad.
Para Uribe, por su parte, los grandes avances cosechados en los últimos años en materia de internacionalización de las universidades madrileñas vienen de la mano de la apuesta por sellos de calidad y la popularmente conocida como "internacionalización online". O lo que es igual, la puesta en marcha de proyectos de colaboración con universidades extranjeras a través de Internet, sin necesidad siquiera de salir del propio aula.
"Cada vez más universidades empezamos a experimentar con proyectos de colaboración online dentro del aula. La movilidad es cara y hay estudiantes que no pueden afrontarla. Estas técnicas permiten conectar aulas de distintos países para trabajar en estudios de caso de varias semanas. La internacionalización online permite que el profesor se sienta satisfecho y, a su vez, permite al alumno crear una comunidad universitaria con intereses afines como primera experiencia internacional. También la inclusión de alumnos con menos recursos. Empezamos a ser bastante punteros y está siendo muy enriquecedor”, ha comentado Uribe, quien ha lamentado que la captación de talento internacional pueda verse frenada como consecuencia del establecimiento de pruebas de acceso a estudiantes y profesores procedentes de otros países: "Es uno de los grandes retos porque puede suponer un freno muy importante a la captación de talento joven".
Para Píriz, "la internacionalización forma parte de la universidad moderna", de forma que "una universidad es internacional o, definitivamente, no es moderna". Aunque poco a poco se estarían dando pasos hacia adelante, lo cierto, ha lamentado, es que aún queda un largo camino por recorrer. Para avanzar y que las universidades madrileñas sean "más competitivas", "debemos atraer y retener talento" incrementando la "flexibilidad", reduciendo trabas burocráticas, incrementando el número de titulaciones que se imparten en inglés y explotando "todo nuestro potencial" a la hora de resultar más atractivos, por ejemplo, a través del clima.
"Venimos realizando estudios comparativos del sistema de internacionalización de nuestras universidades desde 2011. De aquella no llegábamos al cinco por ciento de estudiantes internacionales, pero en apenas 12 años ya están llegando a España cerca de 150.000 estudiantes de todo el mundo. Ese cambio, cercano al 14 por ciento, es para felicitarnos todos", ha sentenciado el rector de la UNIE.
Traspasar fronteras
El director de la Fundación para el Conocimiento Madri+D, Federico Morán, ha clausurado el encuentro con un discurso centrado en la necesidad de traspasar las fronteras de la universidad. “El mundo es global y necesitamos responder a una demanda global. La universidad, o es internacional o no es universidad”, ha establecido.
Morán ha hablado de la necesidad de “vincular la confianza universitaria con la visión internacional”. “Estamos en un momento de desafío, con crecimiento de la población en lugares determinados, deflación de títulos, aumento de credibilidad de los sistemas de enseñanza superior alternativos, y un menor coste con todo lo que la digitalización pone en juego”, ha añadido. En este sentido, el director de la Fundación Madri+D ha asegurado que “estamos haciendo una buena labor en latinoamérica, acreditando universidades que, aunque regionales, sus alumnos y profesores están en el mundo internacional”.
Una de las claves para Morán es ser capaces de “atraer talento a través de profesores y estudiantes que aporten valor añadido a lo que hace la universidad”. En este punto, Morán ha destacado que el talento del que habla ha de estar presente en ambas direcciones: “Las mejores universidades del mundo no sólo tienen los mejores profesores, sino también los mejores estudiantes”.
El director de Madri+D asegura que en la capital “empezamos a tener muy buenos estudiantes de otras regiones de España, pero también de otras partes de Europa y el mundo, tanto de latinoamérica, como de China u otros lugares”. Asimismo, ha considerado que el Espacio Europeo de Educación Superior “es un ejemplo de éxito” en el que se fijan desde otros lugares del mundo. En todo caso, remarca la necesidad de establecer estudios con “una métrica común y reconocible” y de “asegurar la confianza”: “Es fundamental que toda la enseñanza que se ofrece en Europa esté examinada en base a unos estándares comunes de calidad”. Sin esto, no será posible afrontar el nuevo reto: la educación sin fronteras.
La Jornada de Educación ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #Innovacioneducativa. El evento ha estado organizado por este digital y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Universidad Europea, Colegios Educare, Fundación para el Conocimiento Madri+d y UNIE Universidad. Colaboran The Palace, a Luxury Collection Hotel, Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi y Diariocritico.