www.madridiario.es
'Camino a la Meca', Lola Herrera siempre vuelve
Ampliar
'Camino a la Meca', Lola Herrera siempre vuelve (Foto: Antonio Castro )

‘Camino a la Meca’, Lola Herrera siempre vuelve

miércoles 12 de marzo de 2025, 17:46h
Actualizado: 19/03/2025 08:21h

Apenas han transcurrido once meses desde que Lola Herrera finalizó las representaciones de Adictos y la actriz está nuevamente en el escenario estrenando 'Camino a la Meca', de Athol Fugard, con adaptación y dirección de Claudio Tolcachir.

El estreno en Madrid coincide con un hecho luctuoso: el autor falleció el pasado 8 de marzo a los 92 años. Athol Fugard fue un dramaturgo, novelista y cineasta sudafricano prácticamente desconocido en España. La primera obra suya que se estrenó, en valenciano, fue en el año 1990: 'Entre los puercos'. Después se han hecho varios montajes de La isla, en el teatro Fernando de Rojas y en La Guindalera en 2004.

'Camino a la Meca' fue estrenada hace ya más de cuarenta años. La comedia ha sido representada en Nueva York, Londres o Buenos Aires. En España solo tenemos constancia de un montaje en catalán en el año 1992. En 1991 el propio Fugard la adaptó y dirigió para el cine con Kathy Bates como protagonista.

Fugard se inspiró para su obra en un personaje real, la escultora Helen Martins, que había fallecido ocho años antes de estrenare este texto. En escena solo aparecen tres personajes: la viuda Helen, Elsa, una joven trabajadora social, y el pastor Marius. La madura artista lleva una forma de vida que choca con su comunidad cuando el apartheid imperaba con toda su crudeza. La artista está obsesionada con crear un jardín de esculturas que estén orientadas hacia la Meca. Con la llegada de la joven maestra y asistente se produce la confrontación entre el mundo exterior y el interior en el que vive aislada la señora. El resultado será esperanzador.

Lola Herrera debutó en el teatro de 'La Comedia' con El campanero el año 1957. Ya había trabajado en la radio y desde aquella lejana fecha hasta hoy ha recorrido toda la escena española. El gran salto de su carrera se produjo en 1979 con el estreno del monólogo 'Cinco horas con Mario', repuesto, como quien dice, hasta antes de ayer. Lola es una de las grandes supervivientes del teatro español contemporáneo, con actuaciones memorables en 'Juana del Amor Hermoso', 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant', 'Querida Matilde' o 'En el estanque dorado'. Actualmente es una de las figuras más taquilleras -y más respetada- de nuestra escena.

Esta vez comparte escenario con su hija Natalia Dicenta, con quien ya actuó en 'A toda luz y Solas'. De este último montaje hace, nada menos que 20 años. En Natalia, y en su tío Jacobo, converge una saga teatral iniciada con su bisabuelo Joaquín Dicenta -el autor de Juan José- y continuada por su abuelo Manuel y su padre, Daniel Dicenta. Además de actriz, Natalia es una estupenda cantante, alternando ambos géneros en los escenarios.

Junto a las dos actrices interviene Carlos Olalla, un actor de vocación tardía que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la televisión y el cine en este primer cuarto de siglo XXI. Su trayectoria teatral es escasa. En Madrid protagonizó 'Yepeto', 'Con la claridad empieza el frío' o 'Demencia'.

Camino a la Meca se representa en el teatro Bellas Artes hasta el 27 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios