www.madridiario.es

TEATRO

Fer Fraga y Nourdin Batán, debutantes en teatro
Ampliar
Fer Fraga y Nourdin Batán, debutantes en teatro (Foto: Antonio Castro)

‘Los de ahí’, los de las bicicletas

miércoles 15 de enero de 2025, 13:30h
Actualizado: 18/01/2025 10:07h

El Centro Dramático Nacional inicia el año con el estreno de Los de ahí, una coproducción totalmente original escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, que comenzó este proyecto tras el encargo de Alfredo Sanzol, quien lo califica como “de lucha contra la indiferencia”.

El autor se adentra en complejo mundo de los repartidores a domicilio, un colectivo que ha tomado unas dimensiones fabulosas en las grandes ciudades. Son trabajadores con situaciones personales y laborales prácticamente desconocidas para los clientes que demandan sus servicios a cualquier hora del día y en cualquier situación climatológica. Muchas de estas personas se encuentran en situación irregular, lo que las hace especialmente vulnerables para la explotación.

-Me daban ganas, -afirma Tolcachir- de contar una comunidad con historia, sin argumento central. Es una comunidad que no conocemos, pero a los que vemos pasar constantemente a nuestro lado. No sabemos quiénes son, no tienen nombre, no sabemos nada de su historia, así que pensé que tenía la oportunidad de poner el foco sobre ellos. De adentrarnos en ese mundo desconocido, pero del que formamos parte, porque llega hasta las puertas de nuestras casas.

La dramaturgia gira sobre una máquina emplazada en el monte, en una ciudad cualquiera, que es el cerebro encargado de organizar los pedidos para que los lleven los que están ahí. Entre ellos están Nuno, Munir, Dani y Eduardo. Cuando les llega una dirección a sus teléfonos, se montan en la bicicleta para entregar los pedidos. Así una y otra vez. Estos individuos acaban conformando una organización, una comunidad para protegerse. Para la ciudad, que está a lo lejos, son invisibles. A esta comunidad llegan una joven, ligada a uno de los repartidores y Susan, una superviviente profesional.

En los últimos meses Tolcachir se ha dedicado a la interpretación con el monólogo Rabia, sin que hubiera escrito nada nuevo desde que nacieron sus hijos. También se ha dedicado a poner en marcha la filial madrileña de Timbre 4, su centro de operaciones bonaerense. Ha dirigido uno de los grandes éxitos de las ultimas temporadas: Las guerras de nuestros antepasados.

Tolcachir ha reclutado un elenco, cuando menos original. Nuria Herrero y Gerardo Otero ya son conocidos en los escenarios. Ambos han trabajado a las órdenes de Tolcachir en Tercer cuerpo. Nourdin Batán y Fer Fraga debutan en el teatro con este trabajo, aunque no son nuevos en la interpretación. Batán ha trabajado en televisión, en HIT, y en cine, 30 monedas. En la misma película aparecía Fer Fraga, y en la serie Rapa.

Junto a ellos interviene Malena Gutiérrez, una excelente actriz argentina que ya se ha afincado entre nosotros y a la que hemos visto en montajes como Los hijos se han dormido, Tierra de fuego o Copenhague.

Continua así la política del CDN de abrirse a la dramaturgia contemporánea tras el estreno de la adaptación de Nada, la novela de Carmen Laforet.

Los de ahí se representa hasta el 9 de marzo en el teatro María Guerrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios