El autor libanés Wajdi Mouawad es una de las grandes figuras de la dramaturgia mundial. Afincado actualmente en Francia, donde dirige el teatro Nacional de la Colline, comenzó a ser conocido en España hace 15 años, cuando trajo Incendios. En los últimos años se han montado, de este autor, Un obús en el corazón y, la temporada pasada, Cielos, uno de los montajes más premiados.
Ahora se estrena Todos pájaros, escrita el año 2017, y que dirige Mario Gas, quien ya se enfrentó a este autor en el gran montaje de Incendios, estrenado en 2016 y con varias temporadas en cartel.
Con la autoridad que da haber nacido en Oriente Medio, Mouawad se enfrenta al eterno conflicto entre israelíes y palestinos. El arranque se inspira en Romeo y Julieta: dos enamorados, cuya relación es imposible porque ella es árabe y él, judío. Se conocen en el hospital donde el joven convalece de las heridas sufridas en un atentado cometido en la frontera entre Jordania e Israel. En la habitación del enfermo se encuentran sus familiares, lo que origina enfrentamientos por las diferencias políticas. Siempre con la presencia inevitable de un conflicto que se eterniza y que, parece, nunca va a tener fin. El título de Todos pájaros alude a una metáfora que habla de un pájaro que quiere nadar bajo el agua. Cuando lo intenta, está a punto de ahogarse, pero le salen branquias y se convierte en un pájaro anfibio. Para Mario Gas:
-En este momento aparte de toda la estructura conceptual, poética, con reminiscencias de la tragedia griega, Todos pájaros es una historia como metáfora de este conflicto palestino israelí, metáfora de los enfrentamientos históricos entre comunidades y gentes que parece que son diferentes. Es un texto que te impacta y que provoca que te entren muchas ganas de ponerlo en escena. Ante la oferta de Pilar, con la que ya había colaborado en el montaje de Incendios, no podía decir que no. Wajdi Mouawad es actualmente uno de los autores más profundos y comprometidos que existen la dramaturgia mundial.
La producción cuenta con uno de esos repartos espectaculares que solo suelen estar al alcance de los teatros públicos, pero que ahora lo reúne la empresa de Pilar de Yzaguirre. Lo encabeza Vicky Peña (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes) que asumió el reto de sustituir a Nuria Espert. La actriz ya tenía otro papel en el montaje pero, cuando a Nuria le prescribieron descanso, se embarcó en la sustitución:
-Saber que no podíamos contar con ella -afirma Vicky Peña- nos dejó muy desolados y, a partir de ahí, me tocó la responsabilidad de asumir este papel; el de un personaje que me gusta muchísimo porque está implicado con el resto de los personajes de la obra, por su situación dentro del conflicto de la historia. Me resultó un reto muy placentero que llevo a término con un poco de susto, naturalmente, pero como la obra está muy bien escrita, los personajes fluyen y te llevan claramente por un camino.
Reaparece Manuel de Blas, uno de los grandes veteranos de la escena española. Con sesenta y tres años de carrera a la espalda -debutó en 1961- llevaba retirado del teatro desde hace ocho años. Pero confiesa que no pudo resistirse a la llamada de Mario Gas.
Junto a ellos intervienen, Juan Calot, Candela Serrat, Pere Ponce, Aleix Peña, Lucía Barrado, Nuria García, Pietro Olivera y Anabel Moreno.
Esta producción, que se estrena en Teatros del Canal, girará por varias ciudades españolas hasta el mes de abril cuando, previsiblemente, se presentará en un teatro barcelonés.
Todos pájaros se representa en teatros del Canal, Sala Verde, hasta el 29 de diciembre.