www.madridiario.es
Manifestación de docentes
Ampliar
Manifestación de docentes (Foto: Matias Chiofalo / Europa Press)

Marcha de docentes bajo la lluvia en una nueva jornada de protesta

Por MDO/E.P.
martes 29 de octubre de 2024, 20:01h
Actualizado: 07/11/2024 10:25h

Unos 8.000 docentes, según los cálculos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado esta tarde en Madrid para demandar una reducción en el horario lectivo y en las ratios, así como la posibilidad de elegir libremente entre jornada partida o continua, además de la equiparación salarial con otras comunidades.

La protesta estaba convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) a principios de octubre y a ella se sumó después la Asamblea Menos Lectivas. La marcha ha recorrido el centro de la capital desde Neptuno hasta Sol, todo ello bajo una lluvia intermitente.

Esta movilización es la segunda de un total de cuatro convocadas por los sindicatos entre octubre y noviembre. Previamente, antes de concluir el curso anterior, también se llevaron a cabo otras marchas en mayo y junio.

Por la mañana, se convocó a una huelga general para los docentes en las principales ciudades de la región con un apoyo que la Consejería de Educación estima en un 18 por ciento, mientras que los sindicatos lo elevan hasta un 70 por ciento.

Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos se centra en el horario lectivo. Buscan restablecer las 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, en lugar de las 20 horas que se aplican actualmente. Además, proponen reducir el horario en Infantil y Primaria a 23 horas, en vez de las 25 horas vigentes.

Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, ha expresado su descontento por la desigualdad en comparación con otras comunidades autónomas. "Madrid es la única comunidad cuyos maestros y maestras en los centros de Infantil y Primaria tienen un horario de 25 horas lectivas, que en realidad son 30 sesiones de trabajo porque son de 45 minutos, y no tienen ni un hueco libre en su horario para poder hacer otro tipo de cosas", ha lamentado.

Reunión con el consejero este jueves

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y los sindicatos de la Mesa Sectorial se reunirán este jueves para discutir las demandas planteadas. Viciana ha asegurado que presentará una oferta "muy interesante" para los docentes y ha calificado como "razonable" la solicitud de disminuir el horario lectivo.

Andrés Cebrián, presidente de ANPE Madrid, ha criticado la demora del consejero en convocarles, después de que el encuentro programado para el 12 de septiembre se suspendiera por "motivos sobrevenidos de agenda", según Educación. "Ha tenido tiempo de desbloquear el conflicto, pero ha preferido no hacerlo y convocarnos después de la huelga", señaló, y añadió que su objetivo es "negociar y poder llegar a algún tipo de acuerdo".

La propuesta del consejero de incorporar primero y segundo de la ESO en los colegios públicos que dispongan de las instalaciones necesarias a partir del próximo curso ha sido objeto de críticas por parte de los representantes de los sindicatos, quienes señalan que no se les ha considerado en esta medida.

Teresa Jusdado, secretaria de enseñanza de UGT servicios públicos en Madrid, ha expresado su inquietud respecto a esta medida al señalar que "modifica las condiciones laborales de los docentes". Esta perspectiva es compartida por Miguel Ángel González, responsable de Educación de CSIF Madrid, quien considera que el consejero "va creando constantemente nuevos problemas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios