La compositora madrileña María Luisa Manchado y la soprano canaria Yolanda Auyanet han sido galardonadas con el Premio Nacional de Música, que otorga el Ministerio de Cultura. Ambas se encuentran activas en sus respectivos campos y aparecen regularmente en nuestros escenarios.
La pasada temporada Marisa Manchado estrenó su ópera La Regenta, en las entonces Naves del Español, con excelente acogida de público y crítica. El jurado la ha premiado por La Regenta (con libro de Amelia Valcárcel) al estimar que incluye: “la integración de estilos innovadores e híbridos y la constante búsqueda de nuevos formatos y lenguajes”.
Marisa Manchado estudió Acompañamiento y Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Orquestación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Después amplió su formación como compositora con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Más tarde siguió su formación en Italia y Francia. Al margen de la música, es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y terapeuta Gestalt. El catálogo de su obra abarca más de 150 composiciones entre música pedagógica, de cámara, vocal, sinfónica, ópera y electroacústica.
Yolanda Auyanet es una cantante habitual en las producciones del teatro Real y el de la Zarzuela. En este último protagonizó recientemente La rosa del azafrán, uno de los mayores éxitos de la temporada. Para premiarla, el jurado ha valorado su interpretación de la ópera Tosca en Sevilla, el año 2023, que: “suma a una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, caracterizada por su calidad técnica y su carisma escénico”. En su cada vez más amplio repertorio figuran óperas como Rigoletto, La traviata, Norma, Lucia de Lammermoor, Roberto de Devereux, o Lucrezia Borgia. Y zarzuelas como Pan y toros, Doña Francisquita, Los diamantes de la corona o Luisa Fernanda.
El jurado ha estado presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu e integrado por Ana Belén Faus Guijarro, Eva María Sandoval Díez, Pablo Lorenzo Rodríguez Fernández, Juan Jesús Rodríguez Jiménez, Luis María Fernández Martín, Virginia Martínez Fernández, María Pilar Rius Fortea y los galardonados en 2023, el compositor Eduardo Soutullo García y el guitarrista Juan Manuel Cañizares Lara.
Los premios están dotados con 30.000 euros cada uno.