www.madridiario.es

Sistema para detectar el cansancio del conductor al volante

jueves 03 de enero de 2008, 00:00h
Detectar posibles gestos inadecuados del conductor. Ése es el objetivo del sensor de vídeo que está desarrollando el grupo de investigación FRAV (Face Recognition and Artificial Vision) del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Rey Juan Carlos.
El sistema, que estará finalizado en un año, consta de una cámara con un ordenador para supervisar el estado del conductor avisándole si durante más de un tiempo prefijado de seguridad suelta una mano del volante. Por ejemplo para manipular el GPS, la radio o cualquiera de los múltiples elementos que hay en la cabina.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia con 200.000 euros, se enmarca dentro de un Proyecto Singular y Estratégico denominado CABINTEC (Cabina Inteligente para el Transporte por Carretera). Este proyecto pretende dotar de elementos inteligentes a los tres factores que afectan a la conducción: carretera, vehículo y conductor. En el primer caso, se diseñaran sensores RFID para ubicarlos en la carretera e informar al conductor, a través del GPS, del estado de la carretera. En el segundo caso, el vehículo será monitorizado, para recopilar datos como la aceleración, velocidad, frecuencia de giro del volante, etc. Por ultimo, unas cámaras detectaran el cansancio del usuario iluminando con una cámara de infrarrojos la cara del conductor, así como la realización de gestos inadecuados a la conducción.

El prototipo resultante de este proyecto será probado en la cabina de simulación que posee el Centro de Estudios Tecnológicos (CEIT) en sus instalaciones de San Sebastián. Se dispone así de una plataforma en la cual realizar las simulaciones y los ajustes necesarios en un entorno muy realista, que también permite repetir los experimentos y poder analizar los resultados obtenidos. Una vez finalizada esta fase de prueba en simulador, se probara en el circuito que posee el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA) en Cataluña.

En este proyecto, junto con el grupo FRAV de la Universidad Rey Juan Carlos participan las siguientes empresas, universidades o empresas: LANDER, CEIT, ESM, ADT, Universidad de Alcalá, Universidad de Valencia, IDIADA, CTAG, FITSA, UPM; SIGNALETICS, Universidad de Navarra, Corporación LEAR, BIDEGI y SERNAUTO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios