www.madridiario.es
Martínez-Almeida en la presentación de las Fiestas de San Isidro 2024
Ampliar
Martínez-Almeida en la presentación de las Fiestas de San Isidro 2024 (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Pistoletazo de salida al San Isidro “más castizo” con David Summer como pregonero

Madrid se prepara para San Isidro

Por Daniel Jiménez Vaquerizo
viernes 26 de abril de 2024, 11:29h
Actualizado: 01/05/2024 13:52h

Parpusas preparadas y trajes de chiné bien planchados a la espera del comienzo de las fiestas de San Isidro. A pocos días del inicio de las celebraciones más castizas y con la ciudad contando las horas para iniciar su temporada álgida de fiestas populares en sus barrios el Ayuntamiento de la capital ha presentado este viernes el programa completo que llenará de música y todo tipo de actividades la Pradera en Carabanchel y otros puntos del Centro como la Plaza Mayor, las Vistillas o el Matadero y que dará su pistoletazo de salida el jueves 9 de mayo con el pregón desde los balcones de la Plaza de la Villa a cargo del vocalista de Hombres G, David Summers, quién este año recogerá también la Medalla de la ciudad el 15 de mayo. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al presentar en el Museo de Historia de Madrid la programación de las Fiestas de San Isidro 2024, diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, y que se celebrarán entre el 3 y el 15 de mayo, que ha calificado estas celebraciones como el "más castizo". En el mismo acto, han sonado las notas del cuplé 'Si te casas en Madrid' con la voz de Olga María Ramos, donde el regidor no ha dudado en bailar un chotis, quién a reconocido que para bailarlo "no basta con el entusiasmo, conviene tener algún tipo de fundamento técnico".

Aunque las citas principales de las fiestas se concentran desde el 10 hasta el 15 de mayo, en los primeros días del mes ya se podrán disfrutar de conciertos en la pradera como Café Quijano, Dj Nano, Edurne o Mägo de Oz, o La Frontera. Unas celebraciones que tendrán contarán también con pasacalles, bailes castizos a cargo de las la federación de bailes tradicionales entre los que destaca un taller para aprender a bailar chotis en Matadero. Para el regidor estas fiestas representan "quiénes somos, de donde venimos y cuáles son nuestras tradiciones", pero que también representan "el futuro de nuestra ciudad".

Azucar Moreno, Los del Río o David Civera en la Pradera

Uno año más, la Pradera será epicentro de los actos más significativos de San Isidro, entre rosquillas y bocadillos de entresijos y gallinejas se llevará a cabo el desfile de figuras gigantes y cabezudos; la peregrinación en la Pradera de San Isidro; el baile matutino; el desfile típico; el tributo de las asociaciones regionales a San Isidro, y el Encuentro de Danzas Madrileñas. Aunque la mayoría de los eventos planeados tendrán lugar en los sitios usuales, como la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid, también habrá actividades en los barrios de la ciudad, así como en teatros y centros municipales.

La Pradera acogerá una variedad de espectáculos familiares y mucha música, con presentaciones de artistas y conjuntos como Los del Río, Azúcar Moreno, La Verbeníssima, Nancys Rubias, Natalia Ferviú, David Civera, La Mare, Pedro Pastor, Maximiliano Calvo, Russian Red, Ona Mafalda y Sevilla Distorsión. Además, habrá sesiones de DJ a cargo de Sofía Cristo y El Cuerpo del Disco. Por otra parte, la Plaza Mayor será el escenario de música popular con la participación de grupos de baile y el tradicional tributo de las asociaciones regionales a San Isidro. Asimismo, se llevará a cabo la 40ª edición del Encuentro de Danzas Madrileñas, donde las cinco asociaciones participantes mostrarán las dos expresiones del folclore que representan a Madrid: la Escuela Bolera o Goyesca y la música y danzas castellanas. También se realizará la 3ª edición de Bailando por Madrid, un desfile auténticamente castizo donde se bailarán chotis, pasodobles y jotas por las calles del centro.

Las presentaciones también incluirán a Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos, Diana Navarro, Karmento, Antonio José y la compañía de danza Ballet Flamenco de Granada. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá una selección de música sinfónica española. Además, Cadena Dial organizará el concierto Vive Dial, con destacados artistas del pop en español como Álex Ubago, Blas Cantó, Vicco, Bombai, Ana Guerra y Gonzalo Hermida.

Ella Baila Sola y los Punsetes en Vistillas y Mad Cool en Matadero

En el escenario de los Jardines de las Vistillas, la esencia tradicional se fusionará con las corrientes musicales más contemporáneas. La programación integrará lo clásico y lo moderno, presentando eventos como el recital lírico 'El Alma de Madrid', el espectáculo '¡Madrid: danza con nosotros!' y una pasarela de moda castiza.

Las actividades incluirán workshops, distribución de flores, espectáculos para niños y danzas autóctonas. Además, se realizará el concurso Reimaginando Chulapos, donde jóvenes diseñadores reinterpretarán el atuendo tradicional chulapo y chulapa, concluyendo con un desfile y la selección de los ganadores. Este enclave serán el escenario de actuaciones de The Gramophone All Stars Big Band, Ralphie Choo, Ella Baila Sola, Los Punsetes, Ombligo y Queralt Lahoz. También, Miguel Ángel Sutil, GAZZI, 1st Degree y Diskoan animarán el ambiente con sus aclamadas sesiones de DJ.

Matadero acogerá las músicas contemporáneas

Además, este año la plaza de Matadero será el escenario de una verbena llena de música popular, juegos y baile, con dos destacadas orquestas, Nuevo Versalles 2024 y Atlántida Show, que brindarán un repertorio apto para todas las edades. También se presentarán en el escenario de Matadero artistas como Glossito y la DJ Selectya Glossy. Además, el festival Mad Cool regresará a San Isidro con un cartel lleno de sorpresas en este mismo espacio, que también acogerá a Zona Bruta, un referente de la cultura urbana y el rap.

Bajo el título 'Mataderas', se celebrará la diversidad y la inclusión del arte urbano desde una perspectiva femenina. En este encuentro, artistas como Arianna Puello, Sara Socas, Faena, Canchalera, Elane y Santa Salut compartirán su talento con el público. Un año más, la programación incluirá diversas medidas de accesibilidad, como interpretación en lengua de signos o subtítulos en conciertos de artistas como Karmento o Antonio José, además de mochilas vibradoras y dispositivos de ayuda auditiva para personas con discapacidad auditiva. Las mochilas vibradoras también estarán disponibles para quienes se acerquen a Las Vistillas para disfrutar de Los Punsetes (con interpretación en Lengua de Signos) y en los conciertos de Matadero. Además, las fiestas de San Isidro contarán con Puntos Violeta como parte de la campaña municipal de prevención ¡Ni Una! contra la violencia sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios