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La causa principal del accidente fue la pérdida de efectividad del rotor de cola

El helicóptero de Aguirre cayó por sobrepeso e ignorancia del piloto

El helicóptero de Aguirre cayó por sobrepeso e ignorancia del piloto

viernes 21 de diciembre de 2007, 00:00h
El informe técnico elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) señala que el descontrol del helicóptero, en el que viajaban Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre el 1 de diciembre de 2005, se debió a la selección de un área confinada (la Plaza de Toros de Móstoles), la comunicación "con poca antelación" de las características especiales del vuelo al piloto (contratado como suplente en la aeronave de las BESCAM) y su propio desconocimiento del modo de actuar ante un comportamiento concreto de la aeronavea. El informe también confirma el sobrepeso ya detectado en el informe preeliminar, 159 kilos de más en el vuelo accidentado y otros 115 kilos de exceso en el vuelo anterior de prueba, pero señala otra serie de factores antes no concretados.
Así, el documento asegura que el Centro de Coordinación de las BESCAM comunicó las características del vuelo al piloto "con poca antelación". "La información concerniente a este vuelo, para el transporte de personalidades, la transmitió el tripulante de apoyo al piloto un momento antes del inicio", señala la comisión investigadora, antes de recordar que el contrato entre las BESCAM y la compañía de helicópteros, Helisureste, establecía que el Centro de Coordinación de las BESCAM debía informar del lugar y la misión principal del vuelo "con el fin de que pudiera proceder a disponer del equipamiento necesario para la prestación del servicio".

"Esta comunicación tardía al piloto acerca de las características del vuelo, un transporte de personalidades que implicaba llenar la capacidad del helicóptero y que iba a suponer un entorno operacional inhabitual, pudo haber influido en las decisiones operativas del piloto y acortó el tiempo disponible para su preparación y planificación", explica.

Dos días de experiencia
La CIAIAC deja claro en su documento que la causa principal del accidente fue la pérdida de efectividad del rotor de cola, situación identificada con las siglas inglesas LTE, y apunta a una falta de preparación técnica del piloto ante esta situación.

Señala además que el piloto tenía únicamente dos días de experiencia con las BESCAM. "Su experiencia en el Servicio de Helicóptero de las BESCAM era de dos días y había sido adscrito de forma provisional para realizar una suplencia", señalan los investigadores de Fomento, después de informar de que el piloto realizaba la suplencia "a la vez que hacía las horas necesarias para revalidar la habilitación de licencia en el modelo posteriormente siniestrado, el Bell 206L4 Twin Ranger.

El documento de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil descarta un fallo mecánico como causa del accidente y destaca una serie de "cuestiones operacionales" que se produjeron en el vuelo.

Además de la citada tardanza en informar al piloto del vuelo que debía realizar, se destaca el hecho de que operara desde la plaza de toros teniendo cerca "una zona despejada suficientemente amplia" y la circunstancia de que el propio piloto "pudiera verse afectado en la decisión de aceptar el despegue de la plaza de toros por la relevancia que implicaba el traslado de personalidades y el de la prensa gráfica y televisión que le acompañaba".

Sobrepeso
La serie de "cuestiones operacionales" se completa con el citado sobrepeso en los dos vuelos que realizó el helicóptero ese día, el hecho de que el despegue se hiciera por la zona más baja del graderío, dejando al viento incidir en el rotor de cola, y a la falta de formación del piloto en situaciones de pérdida de efectividad del rotor de cola.

En el capítulo de conclusiones, la CIAIAC recomienda a la Dirección General de Aviación Civil que incluya información sobre situaciones de pérdida de efectividad de rotor de cola (LTE) en la formación de pilotos de helicópteros y la distribuya en sociedades y empresas operadoras de estos aparatos.

Por último, aconseja a la empresa propietaria del helicóptero, Helisureste, que asegure que sus tripulaciones tienen la información necesaria para calcular el peso al despegue y que incluya más datos sobre forma de operar en zonas confinadas.

Responsabilidades
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, Andrés Rojo, exigió el miércoles 18 de julio que "alguien asuma responsabilidades" por haber "puesto en riesgo" la vida de los ocupantes del helicóptero que se estrelló en Móstoles en 2005 y de los ciudadanos que se encontraban en la zona. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Alfredo Prada, dijo que pedirán "rigurosas explicaciones" a la empresa contratada por la Comunidad para realizar el vuelo.

En declaraciones en la Asamblea, Rojo sostuvo que, una vez conocidas las conclusiones del informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el Gobierno regional debió ofrecer "explicaciones" al respecto, y recordó que en aquel momento el "máximo responsable" era el entonces consejero de Justicia e Interior Alfredo Prada.

A su juicio, el informe reflejó que el viaje "se hizo con bastante precipitación", que "faltó formación del piloto", que el helicóptero "no estaba en buenas condiciones" y que "el lugar del despegue no era el adecuado", e insistió en que "alguien tuvo que tomar esas decisiones".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Alfredo Prada, dijo que pedirán "rigurosas explicaciones" a la empresa contratada por la Comunidad para realizar el vuelo en helicóptero. Prada indicó que pedirá explicaciones "de tres cuestiones: por qué el piloto despega del lugar que despegó; por qué autorizó, como comandante de la nave, un mayor número de personas en el pasaje, al ver, según el informe, que había un exceso de peso, y si es cierto que la experiencia del piloto está en cuestión".

Según un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el helicóptero que se estrelló en Móstoles el 1 de diciembre de 2005 con Rajoy y Aguirre abordo volaba con 159 kilos de sobrepeso y su piloto apenas llevaba dos días pilotando este aparato para la Comunidad de Madrid.

"Entendemos que la empresa AirSureste, contratada por la Comunidad de Madrid, tendrá que dar rigurosas explicaciones de todos estos conceptos que recoge el informe oficial", indicó Prada, quien reconoció la preocupación del Gobierno ante un informe que señala, "sobre todo, -afirmó- la responsabilidad de la empresa a la que la Comunidad había contratado la gestión del helicóptero".

Prada, también consejero de Justicia del Gobierno de Madrid, recordó, no obstante, que el aparato tenía todos los papeles en regla y que venía volando a diario con absoluta normalidad en los últimos diez meses. Incluso, detalló, "el mismo día había hecho un vuelo de prueba y un aterrizaje en la misma plaza de Toros de Móstoles, y ensayó el trayecto que iba a hacer con Aguirre y con Rajoy con cinco personas abordo, incluso con más gasolina".

Insistió en que la Comunidad "contrató una aeronave en perfectas condiciones, con sus seguros, con las inspecciones pasadas, los papeles en regla y con un piloto", y recordó que de ese modo hay "muchísimos helicópteros que están volando" a cargo del Gobierno regional.
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