Teatros grandes y pequeños se muestran dispuestos a ofrecer programación en estas primeras semanas del verano. Comedias o dramas se estrenan cada semana. Hoy vamos a reseñar tres que han levantado el telón estos días: Run, You say tomato y Vade metro, Satanás.
Run, deporte y política.
José Padilla ha escrito -y también dirigido- un intenso drama sobre la prevalencia de los intereses económicos sobre la coherencia política en el panorama mundial del deporte de élite. Run es un recorrido por acontecimientos pasados y presentes que demuestran la hipocresía de gobiernos y estrellas de las canchas ante las violaciones de los derechos humanos. Arranca con el asesinato de una joven a manos de su pareja en Taiwán. El criminal no puede ser extraditado y acabará libre. Pero ese inicio sirve al autor para transitar desde las olimpiadas de Múnich 72 ensangrentadas por el terrorismo palestino. Los crímenes no consiguieron suspender los juegos. También se llega a la reciente guerra en Ucrania y al uso de deportistas de élite en equipos rusos, como rehenes. No se libra la actualidad española, con los negocios de Piqué y Rubiales para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí o al Mundial de Qatar el próximo invierno a pesar de las denuncias contra aquel régimen. Padilla presenta estos hechos con un partido de baloncesto, en una cancha habitada por un grupo de jóvenes y entusiastas intérpretes que dan vida a todas las historias. Son Silvia de Pe, Pablo Béjar, Zaira Montes, Almudena Puyo y Lucía Trentini.
Run se representa en la Sala Verde de teatros del Canal hasta el 31 de julio.
You say tomato.
En el teatro del Barrio aterrizan Anna Moliner y Joan Negrié para protagonizar la comedia You say tomato. Es un texto original de Joan Yago que ha dirigido Joan María Segura. Se trata de un espectáculo de pequeño formato que lleva siete años sobre los escenarios. Se estrenó en Tarragona en 2015 y desde entonces lleva girando por Cataluña, Baleares y hasta he estado en dos teatros argentinos. Los protagonistas son Santi y Rosario. Él perteneciente a una larga saga de músicos de orquesta y ella una antigua triunfadora de un concurso televisivo. Son pareja artística y sentimental desde hace una década. Se juntaron pensando que se iban a comer el mundo, pero ese día no llega y, en los ensayos de una presentación, mientras esperan la entrada del público, empiezan a plantearse si su proyecto musical e historia de amor los lleva a alguna parte. Está interpretado por Anna Moliner y Joan Negrié.
You say tomato está en el Teatro del Barrio hasta el 17 de julio.
Vade Metro.
Ozkar Galán es un autor y actor que en las últimas temporadas ha estado repetidas veces en el circuito alternativo madrileño con obras como Taxidermia de un gorrión, Hamlet ¿es nombre o apellido?, Judy, autopista del arco iris o Chispis woman. Ahora se estrena en la sala Nueve Norte una comedia titulada Vade metro, satanás, que dirige José Luis Matienzo. El escenario es la línea 6 de Metro. En uno de sus andenes coinciden una monja, un montañero mochilero y una joven yonqui que lleva a su perro disecado. Se encuentran atrapados en un confinamiento del que no pueden escapar. La estación del metro es el refugio que puede librarlos del fin del mundo. Claro que el autor acaba concluyendo que hay lugares peores que el infierno: la línea 6.
Los intérpretes son Ronal Cruces, Jorge de Guillae y Wendy Gara.
Vade metro, Satanás, se representa los jueves en Nueve Norte.