www.madridiario.es
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Ampliar
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. (Foto: Juanma Ligero)

Las ayudas del IBI Social se concederán después del verano

martes 28 de junio de 2022, 08:57h

El IBI Social, la medida impulsada por el PSOE y aprobada en el Pleno del Consistorio de Madrid en noviembre de 2020 para ayudar a pagar este impuesto a las familis vulnerables, comenzará a aplicarse tras el verano. Lo ha anunciado en la sesión plenaria de este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha explicado que se está ultimando el sistema web "innovador" que se requiere para la tramitación a fin de que "no colapse" como ya ocurrió durante el mandato de Ahora Madrid.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Enma López ha afeado al Gobierno municipal los dos años de retraso en la puesta en marcha de esta iniciativa pese a la inflación que vive el país. "Tienen guardada en el cajón la mejor medida fiscal que tiene este Ayuntamiento, que es ayudar a quien no puede pagar el IBI".

Aniorte ha replicado que "todo está preparado para poder implementarlo después del verano". No obstante, ha precisado que necesita recabar ciertos datos sobre el medio millón de hogares que podrían acogerse a esta bonificación. Quien debe proporcionar esta información son la Secretaría de Estado de Empleo y la Tesorería General de la Seguridad Social y estas administraciones no han contestado a los requerimientos del Consistorio. Además, hace falta firmar un convenio con el Ejecutivo nacional. "Le ruego que hable con su Gobierno porque nosotros tenemos todo listo para que el IBI social empiece tras el verano si el PSOE no lo impide", le ha pedido a la socialista el concejal de Cs.

Los dos primeros años con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles se implementó una rebaja general del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles hasta fijarlo en un 0,456, cerca del gravamen mínimo del 0,4 por ciento. En la actualización de la Ordenanza Fiscal de 2022, y tras acuerdo con el Grupo Mixto, se decidió focalizar la reducción del tributo en los titulares de un único inmueble residencial con valor catastral de hasta 300.000 euros utilizado como vivienda habitual. A ellos se les concede este ejercicio una ayuda para compensar el recibo del IBI.

Este sistema de "bajada indiscriminada", según López, "beneficia a quien más tiene", mientras el IBI Social llega a los hogares más vulnerables. La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, anunció el pasado mes de octubre que el presupuesto destinado a esta iniciativa aumentaría de dos a cuatro millones de euros este ejercicio y que se cobrarían las ayudas que deberían haberse otorgado en 2021 con carácter retroactivo. Explicó entonces la concejala del PP que "tardamos más de lo que nos gustaría" en activar esta herramienta "porque no queremos que sea un fracaso como lo fue el intento de la señora Carmena".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios