www.madridiario.es
Vistas de los rascacielos de Madrid desde el Faro de Moncloa
Ampliar
Vistas de los rascacielos de Madrid desde el Faro de Moncloa (Foto: Chema Barroso)

La calima se disipará con la llegada de lluvias este miércoles

Por MDO
miércoles 16 de marzo de 2022, 08:51h

La calima dejó este martes estupefactos a los madrileños, que amanecían bajo un manto naranja y con las calles cubiertas de polvo, fenómeno nunca visto en la región.

Este polvo procedente del Sáhara, además de dejar estampas 'marcianas', ha traído consigo un aumento de la mala calidad del aire. Mientras que este martes se establecía como 'muy mala', hoy, miércoles, la calidad del aire ha mejorado, pero continúa en niveles perjudiciales para la salud.

Según las mediciones en las diferentes estaciones repartidas en la Comunidad, Coslada es la que peores niveles ha registrado a primera hora de la mañana, con un índice de calidad del aire (ICA) de 204, nivel muy poco saludable en el que, según eltiempo.es, "se debe usar una advertencia de emergencia sanitaria para prevenir efectos en la salud de toda la población ya que todos pueden experimentar efectos negativos sobre su salud".

Villarejo de Salvanés, a pesar de ser la menos afectada, con un ICA de 99, nivel moderado, tiene una calidad del aire aceptable, "sin embargo, puede haber una preocupación moderada de la salud para un número pequeño de la población por parte de algunos agentes contaminantes", apuntan desde eltiempo.es.

En la capital, estaciones como Casa de Campo, Puente de Vallecas, Méndez Álvaro, Moratalaz o Sanchinarro registran desde primera hora de la mañana un ICA superior a 160, nivel poco saludable en el que cualquier persona puede empezar a experimentar efectos en la salud y aquellas pertenecientes a grupos sensibles o patologías respiratorias pueden experimentar efectos de salud más serios.

La lluvia se llevará la calima

Será la 'lluvia de barro' o 'de sangre' la que libre de la mala calidad del aire y la calima a la Comunidad de Madrid. Según la previsión de la Aemet, al final de este día comenzarán a darse lluvias débiles y chubascos dispersos, sobre todo en el sur de la región, que se mantendrán a primera hora del jueves, sobre todo en la Sierra.

Para este jueves todavía incluyen en sus previsiones la calima, pero será definitivamente el viernes cuando la Comunidad se libre del polvo del Sáhara con más lluvias débiles y chubascos dispersos, focalizados sobre todo en la Sierra.

Hombre limpiando la calima del suelo (Foto: Chema Barroso)

Mantener el uso de la mascarilla

Desde ayer, martes, las autoridades sanitarias recomiendan hacer uso de la mascarilla en exteriores para evitar problemas de salud, sobre todo en aquellas personas con patologías relacionadas con el sistema respiratorio.

La irritación de las mucosas, la tos, el picor en los ojos o la dificultad para respirar son algunos de los efectos más severos que puede acarrear el polvo en suspensión. Es importante también evitar durante estos días de calima hacer deporte al aire libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios