www.madridiario.es
Refugiados llegados en autobús al hospital Zendal
Ampliar
Refugiados llegados en autobús al hospital Zendal (Foto: Carlos Luján / Europa Press)

El Zendal recibe el primer autobús con 52 ucranianos procedentes de Cracovia

Por MDO/E.P.
viernes 11 de marzo de 2022, 20:50h
Actualizado: 14/03/2022 12:34h

Un autobús con 52 ciudadanos ucranianos procedentes de Polonia, entre ellos, 25 niños, ya ha llegado al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde se les ha realizado una prueba diagnóstica de Covid-19. Los que den positivo podrán realizar la cuarentena en estas instalaciones y a los negativos se les dará atención integral.

Este dispositivo se ha llevado a cabo para que puedan descansar antes de ir a sus lugares de acogida tras un largo viaje que ha sido coordinado por Víctor Manuel Carretero y Pablo Vicente, dos vecinos de Huete, un municipio de Cuenca, uno de ellos dueño de una empresa de autobuses, que querían acoger a ucranianos con familiares en España.

Lyubov Oleshchenko es una de las voluntarias ucranianas residente en España, que cuando estalló la guerra en su país, se trasladó a la frontera con Polonia para ayudar a los refugiados. Residente en nuestro país desde hace 17 años, esta ucraniana ha acogido en su casa a 14 familiares, 7 adultos y 7 niños, que se encontraban en la frontera polaca.

"No han venido para mucho tiempo. Creemos que en un mes podrán volver si está todo más tranquilo. Pero tienen mucho miedo por sus maridos", ha señalado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado a través de sus redes sociales que en el Hospital se está atendiendo a estos ciudadanos para comprobar su estado de salud. "Muchas gracias a los sanitarios y resto de trabajadores por hacerles su estancia en Madrid más fácil", ha expresado Ayuso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado este viernes que el Gobierno regional ya ha prestado asistencia a 140 ucranianos en distintos niveles y ha subrayado que la región está preparada para ayudar a muchos más. Todo ello, ha dicho, sin tener información por parte del Gobierno central.

"Madrid está preparado para poder acogerlos siempre y cuando podamos filiarles, tener ese control sobre ellos", ha señalado el consejero. Así, ha recordado que la Comunidad puso a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez más de 2.500 camas en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios