www.madridiario.es
Tribunal Constitucional
Ampliar
Tribunal Constitucional (Foto: Kike Rincón)

El TC anula el reparto de la Mesa de la Asamblea que excluyó a Más Madrid tras las elecciones de 2019

Por MDO/E.P.
jueves 10 de marzo de 2022, 19:40h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha fallado por unanimidad a favor del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, después de que la formación solicitara amparo contra el acuerdo de reparto de miembros de la Mesa de la cámara regional tras las elecciones de 2019.

La decisión del TC reprocha que el órgano rector de la Cámara autonómica no respetara la proporción de los resultados electorales. El grupo de la formación liderada por el diputado Íñigo Errejón presentó ese recurso por vulneración de derechos fundamentales en relación al reparto de representantes de la Mesa de la Asamblea como consecuencia del acuerdo de "las tres derechas", lo tildaba de "acuerdo de la vergüenza", para incluir a Vox en el máximo órgano de representación de la Asamblea de Madrid.

En concreto, se impugnaba el acto del presidente de la Mesa de Edad por el que se proclamó el 11 de junio de 2019 a los miembros de la Mesa de la Asamblea. Entonces fue cuando se aprobó la composición de la Mesa de la Asamblea con Juan Trinidad Martos como su presidente. La vicepresidencia primera la ocupaba Paloma Adrados, del PP; el diputado del PSOE Diego Cruz era vicepresidente segundo y el vicepresidente tercero era el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

La diputada del PP María Eugenia Carballedo tenía la Secretaría Primera, la socialista Encarnación Moya la segunda y la diputada 'naranja' Esther Ruiz la tercera. Más Madrid y Unidas Podemos no tuvieron representante. Así, Más Madrid quedaba fuera de ese órgano mientras que otros partidos menos votados, como Vox, sí que entraban.

En el documento judicial, al que tuvo acceso Europa Press, se detallaba que se había vulnerado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española en conexión con el artículo 23.1 sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos por elecciones periódicas por sufragio universal, y en ambos casos puestos en relación al artículo 12.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

La sentencia, ponencia de la magistrada María Luisa Balaguer, dictamina que "ha sido vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas" en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representante, restablece al grupo parlamentario en su derecho por lo que declara nulo el acto del presidente de la Mesa de edad de la Asamblea de Madrid en la sesión constitutiva del día 11 de junio de 2019.

Indica que si bien hay casos en que la proporcionalidad es muy difícil de determinar, incluso de discutible aplicabilidad, en el presente supuesto, en el que debían asignarse, además de la Presidencia, seis puestos más de la Mesa, "resulta bastante evidente que ni siquiera se tendió a la proporcionalidad cuando la cuarta formación política en la Asamblea, con una representación total de escaños cercana del 15% de la Cámara, con cuatro puntos porcentuales menos que la tercera formación a la que le correspondieron dos miembros en la Mesa, y con seis puntos porcentuales más que la quinta formación, a la que le correspondió un miembro en la Mesa, quedó excluida".

Con todo, Balaguer indica que toda vez que al dictarse la presente sentencia "la adopción del acto parlamentario impugnado tuvo lugar en una legislatura ya finalizada", ahora "no cabe adoptar en el fallo (...) una medida destinada al pleno restablecimiento del derecho vulnerado" por lo que la pretensión de los recurrente "ha de quedar satisfecha mediante la declaración de la lesión de su derecho garantizado".

Errejón y Mónica García lo celebran

El líder de la formación, Íñigo Errejón, se ha congratulado a través de sus redes sociales de la decisión del Alto Tribunal: "Denunciamos que el PP estaba vulnerando lo que la ciudadanía votó en las urnas. Hoy el Tribunal Constitucional nos da la razón por unanimidad", decía.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha señalado que el TC "nos ha reconocido lo que ya sabíamos, que el PP cometió fraude democrático para sacarnos de la Mesa de la Asamblea y meter a la extremaderecha. El problema no es que estafaran a Más Madrid, sino a los madrileños que nos votaron", ha criticado.

Asimismo, no se ha sorprendido de que el "atropello democrático de ayer sea el mismo que el de hoy" porque siguen bajo "el mismo modus operandi, bloqueando la comisión de residencias o la investigación del contrato del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios