Este jueves ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Madrid la tercera sesión del juicio contra Juan Mendoza, más conocido como Juanín, por el doble crimen de Aranjuez ocurrido el pasado 9 de junio de 2019. A la sesión han acudido como testigos los viudos de las dos víctimas con el objetivo de centrar los testimonios en la relación que el procesado mantenía con la familia política.
Durante la anterior jornada, el procesado admitió haber matado a dos de sus cuñadas y herido de gravedad a su suegra en venganza hacia su mujer por haber roto su relación con él y haberse ido con sus hijos con otro hombre. El acusado aseguró también que no tenía un plan creado y que actuó por miedo a perder su propia vida ante las amenazas de la familia. Los dos testigos han asegurado que la relación del acusado con la familia política era buena, a excepción de la relación con su exmujer, con la que tuvo cinco hijos y mantuvo una relación durante más de 20 años.
El viudo de la mujer fallecida con 23 años ha recalcado durante su declaración que el trato era cordial y él personalmente mantenía "muy buena relación”. Tal y como ha relatado, Juanín estaba muy molesto con lo ocurrido con su mujer y estaba “obsesionado” con la venganza, mostrando en ocasiones su deseo de matar a todos, a excepción de a su mujer.
"No pensaba que lo fuera a hacer", ha indicado el viudo, que mantuvo una relación de once años con la víctima y con la que tenía dos hijos de corta edad. Según ha explicado, el temperamento de Juan Mendoza era el de decir las cosas pero luego no hacerlas. Por su parte, el otro viudo, que mantuvo una relación de 15 años con la víctima, ha confirmado también la buena relación entre el acusado y la familia, negando cualquier tipo de enemistad entre las dos partes. "El trato con Jesús era normal y con la familia política no había ningún tipo de enemistad. Todo como siempre había ido", ha explicado.
En la vista también se ha abordado la afición del acusado por las armas y su costumbre de disparar en el patio contra los cuadros de contadores. "Menos la escopeta que realizó los hechos, me ha enseñado todo lo que ha tenido. Nunca me llegó a decir que la tenía, me llamó la atención", ha señalado uno de los viudos.
Cartuchos apostados en diferentes puntos de la casa
Este jueves también han testificado los agentes de la Policía Local de Aranjuez, que fueron los primeros en llegar al lugar donde se produjo el suceso. Tal y como han asegurado, la noche del 9 de junio encontraron “un ambiente caldeado”, con medio centenar de personas congregadas en un espacio donde había una gran cantidad de cartuchos. Además, cabe destacar que el acusado llevó a cabo los disparos con una escopeta de caza y portaba una riñonera con gran cantidad de cartuchos.
Después de más de 25 minutos de dialogar con Juanín, este se entregó sin oponer resistencia, con la escopeta en la mano pero sin apuntar a los efectivos. "Creo que se dio cuenta de lo que había hecho. Le entró el miedo y vio que la única solución era entregarse", ha relatado uno de los agentes.
A la salida de la vista, el letrado Juan Manuel Medina, que lleva la defensa de una de las mujeres asesinadas, ha puesto el acento en que los policías municipales "han aportado bastante luz a los hechos". “El arma estaba cargada, estaba montada, estaba lógicamente preparada para seguir disparando. Tenía varios cartuchos apostados en diferentes puntos de la casa, en ventanas, con lo cual se puede deducir que tenía preparados puestos de tiro para perpetrar la matanza que tenía en su mente, a nuestro entender", ha destacado el letrado que lleva la defensa de una de las víctimas.
64 años de pena por dos delitos de asesinato
El fiscal ha solicitado 64 años de prisión para el acusado por dos delitos de asesinato (25 años por cada uno), un intento de asesinato (13 años) y otro de tenencia ilícita de armas con la agravante de reincidencia (1 año).
La acusación particular que representa a la mujer de 23 años fallecida solicita que se le condene a prisión permanente revisable, además de 76 años de prisión. Una petición que también han solicitado las acusaciones que defienden a la mujer de 35 años fallecida y a la suegra del acusado.
El 9 de junio de 2019, Juanín disparó desde la ventana de su casa a varios familiares de su mujer, matando a dos cuñadas, de 35 y 23 años, e hiriendo en una pierna a su exsuegra. Juan Mendoza planeó vengarse “haciendo daño a las mujeres de su familia política” por motivo de una supuesta infidelidad.