www.madridiario.es
El fresno

El fresno

miércoles 26 de diciembre de 2007, 00:00h
El fresno común (Fraxinus excelsior L.), también llamado europeo o negro, es un árbol alto de forma redondeada con origen en Europa y Asia Menor. Pertenece a la familia Oleaceae y al género Fraxinus. Se diferencia de otras especies de este género en que las nervaduras de sus hojas son negras en vez de marrones.
Esta especie puede alcanzar los 35 metros de altura. Sus hojas miden entre 20 y 35 centímetros y son pinnadas compuestas, con entre 9 y 13 foliolos largos y de color oscuro en el haz y más pálidos en el envés, que en otoño amarillean. Florecen en primavera, antes de que broten las nuevas hojas, y los frutos, sámaras, maduran en otoño y pueden mantenerse sin caer durante todo el año. Las flores son púrpuras oscuras, sin pétalos y crecen separadas por sexos en árboles distintos, monoicos y diocos.

El fresno resiste temperaturas bajas y no tolera climas secos y calurosos. Prefiere zonas frescas, húmedas y suelos profundos. Crece en bosques mixtos y orillas de ríos desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros.

Debido a su alta flexibilidad y resistencia, la madera de fresno es usada tradicionalmente para mangos de herramientas e, incluso, de raquetas de tenis. Es usado, asimismo, en carpintería y ebanistería, y antiguamente para fabricar ruedas y carrocerías. También se utiliza como leña, ya que arde bien incluso estando verde. Además, se planta en parques y calle por su valor ornamental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios