www.madridiario.es
Cámara, CEIM y COE ayudarán a la inserción laboral de los deportistas de elite

Cámara, CEIM y COE ayudarán a la inserción laboral de los deportistas de elite

martes 11 de diciembre de 2007, 00:00h
Los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y del COE (Comité Olímpico Español), Salvador Santos Campano, Arturo Fernández y Alejandro Blanco, respectivamente, firmaron este lunes, en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, un acuerdo de colaboración para facilitar la inserción laboral de los deportistas tras su retirada.
La firma del convenio estuvo arropada por numerosos deportistas de alta competición, como la doble campeona olímpica Theresa Zabell; Iván Moro, de waterpolo; los ex jugadores de baloncesto Juan Antonio Corbalán y José Manuel Beirán;  Raúl Chapado, ahora directivo del proyecto Madrid 2016; los esgrimistas Carmen Ruíz, Ileana Duarte y Fernando Medina; el joven boxeador Alfonso Sánchez; y otros deportistas como Nines Santos, Francisco García España o Diana Plaza.

Este convenio está orientado a las personas adscritas a la Oficina de Atención al Deportista (OAD): atletas participantes en Juegos Olímpicos y grandes campeonatos internacionales, jugadores de las selecciones nacionales en las diferentes modalidades y deportistas de alto nivel.

Ciclo de vida limitado
“La Cámara y CEIM están implicadas en el proyecto olímpico, como ya hemos dejado patente con nuestro apoyo a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. Una razón importante, porque constituye un vehículo de transmisión de valores fundamentales de la persona, como el juego limpio, el respeto a las normas, la lealtad, el espíritu de superación, el valor del esfuerzo, la disciplina, y el trabajo en equipo”, explicó Santos Campano.

“Por todo eso, y conscientes de que los deportistas tienen un ciclo de vida muy limitado en comparación con otras profesiones, hemos querido ofrecerles nuestro apoyo en el momento en que más lo necesitan: cuando se retiran, por lo que les ayudaremos a insertarse en la vida laboral, con especial atención a la creación de empresas”.

De deportistas a empresarios
El convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre las tres instituciones para estimular la promoción y el desarrollo de los valores del deporte y del olimpismo entre las empresas, a través de diferentes actividades, como la realización de seminarios, cursos, jornadas, etc, de formación y desarrollo para los deportistas que, habiendo cumplido su etapa deportiva, o estando cerca de culminarla, tengan la necesidad de prepararse para su inserción laboral en el ámbito empresarial.

También se pondrá en marcha un Programa de Incorporación de Deportistas a las Empresas, que incluya la búsqueda de posibles empleos, así como la orientación e información específica que precisen estos profesionales.

El negocio de la industria deportiva
Se estima que la “industria deportiva” mueve en España un volumen de negocio superior a los dos mil millones de euros. Además, la atención de los medios informativos hacia ciertas disciplinas ha hecho que se vuelquen los patrocinios y la inversión publicitaria de las grandes empresas. En torno al 20% del tiempo de los informativos en televisión se dedica al deporte, además de canales y programas monográficos. Sólo el impacto del fútbol profesional en España supone cerca del 1’7% del PIB.

Frente a esta situación de los deportes de masas –o los que acaparan más atención de los espectadores-, donde los deportistas se han convertido en estrellas y disponen de patrimonios multimillonarios, otro numeroso grupo de atletas se enfrenta en su retirada a una situación más complicada.

“Ahí es donde los empresarios nos presentamos con un doble objetivo”, afirmó Santos Campano. “Por un lado, ofrecer la formación y el apoyo que los emprendedores necesitan. Por otro, aprovechar las enormes potencialidades que la gran preparación de los atletas de alta competición tiene si se traslada al mundo de la empresa”. El presidente de la Cámara de Madrid añadió que “estamos seguros de que seremos capaces de dotar de muchos de los conocimientos que van a precisar los atletas que tengan la inquietud o la necesidad de crear una empresa. Llegado el vértigo de esa ‘primera jubilación’ contarán con nuestros recursos”.

Desarrollar su talento
También recordó que los deportistas “tienen por delante cualquier actividad a la quieran enfrentarse, porque les acompañaremos para que cualquier proyecto que tengan, si está bien armado, nazca con las mayores garantías de éxito. Queremos lograr que todos los deportistas desarrollen su talento en la empresa una vez que acaba su vida activa en el deporte”.

La experiencia de la Cámara de Madrid en la formación empresarial y el apoyo a la creación de empresas es muy amplia. La Corporación imparte más de 800 cursos al año, en los que participan unas 12.000 personas. Desde el año 2000 ha atendido a unos 40.000 emprendedores, ha ayudado a la creación de unas 5.500 empresas en Madrid, que generaron más de 13.000 empleos y que supusieron una inversión superior a 160 millones de euros en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.