www.madridiario.es
La Joven Compañía de la CNTC estrena en Madrid 'Las bizarrías de Belisa'

La Joven Compañía de la CNTC estrena en Madrid 'Las bizarrías de Belisa'

martes 11 de diciembre de 2007, 00:00h
La Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) se estrena el próximo jueves en el Teatro Pavón de Madrid, su sede provisional, con 'Las bizarrías de Belisa', una obra del periodo de vejez de Lope de Vega dirigida por el propio Eduardo Vasco, responsable del Clásico.
Vasco explicó este martes que para él éste era "el proyecto más importante de la casa" por lo que dejó el año "en blanco" para dedicarse de lleno a la Joven. "La única manera de que esto se hiciese con contundencia era que todos nos volcásemos en esta iniciativa que era muy necesaria", dijo. Asimismo, recordó que se hizo una selección entre casi un millar de currículos con 400 audiciones de las que salieron finalmente los 14 actores y actrices menores de 30 años que constituyen ahora este elenco, "que no reparto", aclaró Vasco.

Vicente Fuentes, que ha ayudado al director de la CNTC en esta tarea como asesor de  verso, explicó que con la creación de la Joven Compañía se pretende "crear un espacio de permanente práctica y reflexión sobre nuestro patrimonio clásico" a lo que Vasco añadió que será además un lugar de "experimentación e investigación".

"Tienen una gran capacidad técnica, de transmisión de emociones y muchas ganas de hacer teatro. Además, son gente estupenda", señaló en referencia a las cualidades de los elegidos que, llegado el momento, podrían ir nutriendo los otros elencos del Clásico.

Una "pieza extraordinaria"
'Las bizarrías de Belisa', que la Joven estrenó en el pasado Festival Clásicos en Alcalá, es una "pieza extraordinaria", dijo Eduardo Vasco. En ella el autor hace gala "del preciosismo del verso con una mirada de anciano al amor de los jovencitos muy particular".

La gran diferencia de esta comedia respecto de otras de Lope radica en que el autor escribe ahora "al dictado de sus recuerdos", lo que le aporta un "toque nostálgico" que el director de escena aprovecha.

El "amor con mayúsculas, capaz de transformarlo todo" invade esta obra cuya acción se ha situado en los años 20. "En ese momento existía una explosión amorosa muy libre, igual que ocurría en el siglo XVII. La pasión se vivía de una manera posromántica. Este montaje responde a ese toque de libertad y a esa percepción ecléctica de la realidad", afirmó Vasco quien señaló también que si bien se ha respetado al máximo la propuesta de Lope de Vega, esta versión "amplía y aligera un poco" la función.

El elenco lo integran, entre otros artistas, Eva Rufo (Belisa), Silvia Nieva (Lucinda), Javier Lara (Don Juan) y David Boceta (Conde Enrique). Buena parte de los jóvenes personajes protagonistas combinan momentos de gran lirismo con otros de explosión y energía. En cualquier caso, ninguno de los actores pierde el sentido de la fiesta y se sienten apoyados por su sólida formación, según confesaron.

La música, elemento imprescindible, va desde el rock de Blonde Redhead hasta canciones de los años 30, pasando por piezas de Ligeti que interpreta al piano Ángel Galán. El vestuario es obra de Lorenzo Caprile, que repite con la compañía tras su debut con 'Don Gil de las calzas verdes', igual que lo hace Carolina González con la escenografía, absolutamente minimalista para dar juego a los propios actores. La función estará en cartel hasta el próximo 24 de febrero.

En junio la Joven Compañía del Clásico tiene previsto estrenar nuevamente en Alcalá de Henares 'La noche de San Juan', también de Lope de Vega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios