www.madridiario.es
Presentación de la XXVIII Semana de la Arquitectura de Madrid.
Ampliar
Presentación de la XXVIII Semana de la Arquitectura de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Comienza la Semana de la Arquitectura: todo lo que se puede hacer hasta el 10 de octubre

XVIII Semana de la Arquitectura en Madrid

Por MDO
viernes 01 de octubre de 2021, 13:47h

Arranca la XVIII Semana de la Arquitectura. Hasta el 10 de octubre, algunos de los edificios más representativos -y otros más desconocidos- de Madrid abren sus puertas para poner en valor una profesión que resulta imprescindible para el bienestar de una ciudad. Un patrimonio arquitectónico que estos días días adquiere una relevancia especial y que resalta la labor de los arquitectos. "Estamos para defender la arquitectura y a los arquitectos porque resultan imprescindibles. Espacios singulares que se ven por fuera pero que sienten curiosidad por saber qué contienen en su interior", ha explicado Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Una semana grande para los arquitectos, organizada por la Fundación Arquitectura en colaboración con el COAM, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura de Madrid. Unos días en los que los amantes de la arquitectura podrán disfrutar de cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles.

En esta nueva edición se ha invitado, por primera vez, a un país -Italia- en lugar de una ciudad, que tiene un lugar destacado ya que la Semana de la Arquitectura se suma al Año Sabatini para conmemorar los 300 años del nacimiento de este arquitecto e ingeniero, fundamental para comprender la ciudad de Madrid.



En estos días se realizarán visitas a edificios de Sabatini y un curso sobre su figura y la influencia italiana en la capital de España. Además, bajo los auspicios de la Embajada de Italia y en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, se podrá visitar -en la sede del COAM- la exposición 'Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta' que, junto con la muestra 'Julio Cano Lasso. Naturalezas', vertebra la XVIII Semana de la Arquitectura.

"En este periodo tan difícil, los arquitectos nos habéis invitado a no mirar el suelo y mirar hacia arriba. Nos tomamos en serio el patrimonio arquitectónico urbano. Los arquitectos tienen mucho que decir sobre la calidad arquitectónica", ha subrayado el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García.

La calidad de los edificios es uno de los problemas que se han encontrado muchos arquitectos. La defensa de los proyectos "bien hechos", ha asegurado el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaki Carnicero, es una constante de la profesión. Para ello, Carnicero ha concretado que se está trabajando en la creación de varios organismos para proteger la actividad de los profesionales: "Incluiremos la creación del Consejo de Calidad Arquitectónica y la Casa de la Arquitectura". En este sentido, el director general ha defendido que "la arquitectura va más allá de la construcción de edificios, se convierte en fuente de cohesión social y mecanismo en el equilibrio de las desigualdades".

La primera edición de la Semana tras el parón forzoso por la pandemia -en 2020 hubo que suspender los actos-, marca también el comienzo de dos interesantes ciclos: el primero de ellos, sobre mujeres pioneras de la arquitectura española, y otro sobre comunicación de arquitectura.


Agotadas las visitas guiadas

Visita a las exposiciones del COAM


También regresa una de las actividades más demandadas por los madrileños durante la Semana de la Arquitectura: las visitas guiadas a edificios y los itinerarios urbanos, que nada más abrir la inscripción el pasado día 15 de septiembre, se agotaron en unas horas las 2.600 plazas disponibles (por motivos de seguridad ante la Covid-19 se ha reducido el número de plazas a grupos de 10 personas por visita).

A partir del 2 de octubre, se visitarán 47 edificios y se realizarán 33 itinerarios urbanos como la Embajada Italiana, el Senado, la Ciudad BBVA – La Vela, el Palacio de Fernán Núñez; el Madrid Moderno, Antiguos cines de Madrid o los comercios centenarios del Barrio de Chueca, entre otros; que suman un total de 260 visitas en diferentes días y horarios a cargo de los guías del COAM.

La semana también trae algunas novedades, entre las que se encuentran el poder visitar por primera vez algunos edificios como el Museo de América, el Edificio Castelar, la Biblioteca Nacional, el Palacete de La Favorita y el Palacio de Abrantes, sede del Istituto Italiano di Cultura de Madrid; y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios programados del Paisaje
de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.

Toda la programación se puede consultar en www.semanaarquitecturamadrid.com, y seguir en redes sociales en el hashtag #semanaarquitectura2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios