www.madridiario.es
Alumnos en un instituto
Ampliar
Alumnos en un instituto (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

Directores de Secundaria ven "inviable" cumplir las normas sanitarias en los centros educativos

Por MDO/E.P.
viernes 03 de septiembre de 2021, 15:25h

El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Madrid (Adimad), Esteban Álvarez, ha asegurado este viernes que es "inviable" que en los centros educativos se puedan cumplir las normas sanitarias frente al Covid que exigen desde la Comunidad de Madrid y ha solicitado un mayor refuerzo de profesores, porque el actual es "escaso".

Los centros educativos tienen que cumplir ahora con las ratios antiguas y garantizar una distancia de seguridad entre alumnos en las aulas de 1,2 metros de distancia y de 1,5 en el caso de que tengan que pasar al escenario de semipresencialidad.

Álvarez ha explicado que "con el tamaño de las aulas se hace muy difícil mantener la distancia y el espacio físico". "Hay 30-35 alumnos por aula. Es prácticamente inviable. En el caso de la semipresencialidad en 3º de la ESO hay que guardar una distancia de 1,5 metros entre alumnos, lo que supone que ocupen 2,25 metros cuadrados cada uno en el aula", ha sostenido.

Por ello, la "única solución" que le ven en estas circunstancias sería "volver a los turnos, para que un día acuda un grupo de alumnos en cada curso". Además, en cuanto a la circular que ha enviado la Consejería de Educación a los centros para que cumplan con la distancia en pasillos y en resto de instalaciones dentro de los institutos, Álvarez considera que son "muy difíciles de cumplir".

Tanto en pasillos como en el baño, según expone el presidente de la asociación, coinciden prácticamente 160 alumnos. De hecho, les sugieren que los grupos "no se muevan" y que traten de llevar una estructura de "aula fija", pero en Secundaria y Bachillerato "hay una movilidad inevitable por las clases optativas y las distintas modalidades".

"Ahí la distancia de seguridad es imposible cumplirla. Además, el número de profesores de refuerzo es muy reducido porque cada centro va a contar con 2 ó 2,5 profesores más para todo el alumnado teniendo 60 horas lectivas para 900 alumnos. Hay que ejecutar planes de refuerzo", ha solicitado.

En este punto, ha resaltado que en otras comunidades se han hecho las cosas de manera diferente, pasando a 23 alumnos en 1º y 2º de la ESO, con "los mejores resultados de toda la serie histórica". En Madrid, han pedido algo "similar" pero ha lamentado que el Gobierno regional les diga que "no hay presupuesto".

Por ello, ahora el presidente de Adimad ve "complicado" que se pueda cambiar esta situación cuando los alumnos ya están asignados a cada centro y las clases comienzan el 8 de septiembre para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. "Tenemos muy poco margen, el número de alumnos por aula es muy elevado. Hubiera sido necesario hacer esto con tiempo y teniendo en cuenta a las asociaciones de padres, sindicatos, profesores y directores de centros. A corto plazo muy poca solución", ha lamentado.

Por su parte, en un comunicado, CC.OO. considera que con la circular que ha enviado la Comunidad de Madrid a los centros "se facilita el incumplimiento de las medidas sanitarias bajo la responsabilidad de los directores". Estas orientaciones, a su juicio, "suponen el incumplimiento del acuerdo de la Conferencia Sectorial y de las instrucciones de inicio de curso de Madrid y ponen en riesgo la salud en los centros y ni la atención educativa que necesita el alumnado porque no garantiza la presencialidad".

Por ello, CC.OO. ha solicitado la retirada de esta circular y un informe de Prevención de Riesgos "centro a centro" a la Consejería de Educación y ante los Comités de Prevención y Salud.

El pasado 23 de junio se remitieron a los centros educativos las instrucciones de inicio de curso y que incluyen los tres escenarios que se aplicarán en función de lo que dictaminen las autoridades sanitarias. Desde la Consejería de Educación aseguran que "ha habido un intenso trabajo y colaboración de los centros, especialmente durante el último trimestre del pasado curso".

La Comunidad de Madrid ha recibido 17 escritos por parte de centros educativos de la región con dudas acerca del mantenimiento de las distancias de 1,2 metros entre alumnos en Secundaria y Bachillerato para este curso.

Estas han sido resueltas, habilitando de manera conjunta y de acuerdo con los directores, algunas medidas excepcionales, como la implantación de mamparas, la habilitación de espacios dentro del centro e incluso la realización, a lo largo de este verano, de obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios