www.madridiario.es
Refugio antiaéreo en el Retiro
Ampliar
Refugio antiaéreo en el Retiro (Foto: Chema Barroso )

El secreto escondido del parque del Retiro: un refugio antiaéreo de 80 años

El refugio antiaéreo de la Guerra Civil será visitable

Por Cristina Valdivielso
martes 06 de julio de 2021, 14:29h

Madrid convivió con la guerra durante 29 meses entre los años 1936 y 1939. En 1937 fueron muchos los madrileños que, para defenderse de los bombardeos que atronaban la ciudad, se refugiaban en los subsuelos de la ciudad.

Entre los asilos mejor escondidos se ha encontrado uno de los tres accesos al refugio antiaéreo ubicado en el famoso parque del Retiro que ha permanecido 80 años escondido. Tras las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, han descubierto una de las entradas a la altura de la calle Ibiza -en la parte oriental del parque- que ha permanecido sellado todos estos años.

Luis Lafuente Batanero, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que se trata de refugios construídos con el objetivo de salvaguardar la vida de la población civil en esta etapa bélica, es decir, "no se utilizaban para guardar armamento".

Este refugio, distinguido además por su humedad y su baja luminosidad, responde a las características típicas de otros refugios de Madrid, como por ejemplo el del parque de El Capricho: el asilo tiene una altura de 2,5 metros y una anchura de 1,10 metros, aproximadamente. Además, Lafuente ha explicado que "cada 25 metros, las galerias tienen un giro de 90 grados utilizado para evitar las ondas expansivas en caso de que cayese una bomba en esa zona". Se calcula que el aforo de este refugio ronda las 250 personas, "aunque está en duda si fue utilizado", concluye el experto.

Además, el responsable ha explicado que, tras la realización de un "estudio topográfico" en el año 2016 "sobre las galerias que conforman el refugio" y "un intesivo estudio arqueológico" realizado en 2017, se descubrió que se trataba de un "refugio antiaéreo de la Guerra Civil que probablemente se empezó a construir en 1936 y hasta 1938". Además, Lafuente ha destacado que existe un "documento que acredita la finalización de la contrucción de este refugio".

La mayor parte del tiempo que duró la contienda, el parque quedó totalmente cerrado. Sin embargo, tras la Guerra, Lafuente ha apuntado que parece que se utilizó "para el cultivo de champiñón, por eso tenía varios centímetros de tierra".

Para hacerlo accesible al público, se ha llevado a cabo un control arqueológico donde "no se ha restaurado nada", sino que se ha limpiado y preparado, aunque sí se ha constatado que "en los años 50 se hicieron algunas reparaciones". Además, el área de Cultura, Turismo y Deporte, que se encargará de la gestión del lugar, elaborará un plan de evacuación para garantizar la seguridad de los futuros visitantes.

Por primera vez, este refugio antiaéreo estará disponible al público a partir de 2022. Además, formará parte del programa de visitas guiadas Pasea Madrid, por lo que su acceso será gratuito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios