www.madridiario.es
Miles de colombianos recorren el centro de Madrid para protestar por la situación de su país
Ampliar
Miles de colombianos recorren el centro de Madrid para protestar por la situación de su país (Foto: Chema Barroso)

Cientos de colombianos protestan en Madrid contra el Gobierno de Iván Duque y la situación de su país

Por MDO/E.P.
sábado 08 de mayo de 2021, 18:15h

Centenares de colombianos asentados en Madrid se han manifestado este sábado en Madrid para protestar por la situación política de su país, que acumula ya más de diez días de protestas y enfrentamientos que buscan mostrar su rechazo a la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

La marcha, que se ha sumado a las convocadas en distintos puntos de la geografía intercional, se ha desarrollado entre la Puerta de Alcalá y el Ministerio de Asuntos Exteriores para apoyar a la sociedad colombiana. Y es que, según datos de la Defensoría del Pueblo, son al menos 24 las personas que han fallecido desde que se iniciaron las protestas, pero organizaciones sociales elevan esa cifra a más de 30.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró este miércoles que "organizaciones criminales se esconden detrás de la legítima protesta" y ha ofrecido una recompensa económica por denuncias contra "el vandalismo y delitos".

"La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública", señaló.

Tras más de una semana de manifestaciones, el Gobierno colombiano ha anunciado el inicio de un diálogo con el Comité del Paro para el 10 de mayo. Las autoridades colombianas, que prevén que las negociaciones se alarguen al menos hasta el 20 de mayo, y celebrarán los primeros encuentros con las propias instituciones públicas para pasar a continuación a los gobiernos locales y regionales, los comités estudiantiles, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, y las asociaciones comunales.

"Iván Duque, la ciudadanía en el paro exige negociación no diálogos inútiles. Su agenda fracasó. Desmilitarización, no masacres, desmonte del Esmad y negociación del pliego de emergencia con inversión social", ha dicho el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, que integra el Comité Nacional de Paro, en su perfil de Twitter en rechazo al diálogo.

Tras el levantamiento social, el presidente, Iván Duque, tuvo que recular a principios de esta semana y cancelar la controvertida propuesta de reforma tributaria que tenía entre manos y la cual había sido ampliamente criticada por considerar que afectaba a las rentas más humildes. Asimismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que dimitir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios