www.madridiario.es
Dos mujeres paseando por Gran Vía con mascarilla
Ampliar
Dos mujeres paseando por Gran Vía con mascarilla (Foto: Chema Barroso)

La OMS alerta del aumento de casos de coronavirus por primera vez en siete semanas

Por MDO/E.P.
martes 02 de marzo de 2021, 08:24h

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes en rueda de prensa que en la última semana el número de casos notificados por Covid-19 ha aumentado por primera vez en siete semanas.

"Los casos notificados aumentaron en cuatro de las seis regiones de la OMS: las Américas, Europa, el Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental. Esto es decepcionante, pero no sorprendente", indicó.

Tedros achacó estas subidas, en parte, a la "relajación de las medidas de salud pública, a la circulación continua de variantes y a que la gente baja la guardia".

"Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países confían únicamente en las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta. Para las autoridades, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena y atención de calidad. Para las personas significa evitar las multitudes, el distanciamiento físico, la higiene de las manos, las mascarillas y la ventilación", añadió.

"Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año"

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, calificó de "irrealista y prematuro" poder acabar con el coronavirus este año, aunque sí reducir mucho las muertes y las hospitalizaciones.

"Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año. Pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia", explicó.

"Podemos reducir las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades graves, pero solo podemos hacerlo si la gente de todo el mundo se vacuna. Nuestro objetivo debe ser realmente proteger la vida de las personas y hacerlo lo más rápido posible compartiendo las vacunas que tenemos hoy", añadió al respecto la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Ryan celebró que se empiezan a ver datos de que las vacunas "no solo evitan la enfermedad, sino también previenen la transmisión del virus". "Es muy alentador, aunque necesitamos más datos", puntualizó.

Por otra parte, el experto señaló que en estos momentos la OMS se está centrando en "reducir la transmisión para que no surjan más variantes y para reducir las hospitalizaciones y muertes". "La tasa de la enfermedad aumenta en algunos países y tenemos grandes desafíos para que circulen las vacunas de manera equitativa en todo el mundo", agregó.

"Es increíblemente importante que no permitamos que aumente la transmisión. Eso aumenta las posibilidades de que haya cambios en el coronavirus que pongan en peligro la eficacia de las vacunas", indicó la directora de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

La epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, recordó que el virus puede "resurgir", por lo que insistió en la necesidad de seguir las medidas sanitarias. "El virus se recupera si le dejamos. No podemos permitirlo. Lo que puedes hacer es limitar tus contactos con otros que no sean de tu hogar. Hay que priorizar la reapertura de escuelas. Eso significa no juntarnos con otras familias y evitar aglomeraciones", remarcó.

Misma opinión ha compartido el doctor Bruce Aylward, asesor senior de la OMS: "Nuestro objetivo común es salir de la fase grave de la pandemia lo más rápido posible, para recuperar la normalidad lo antes posible. Y la mejor manera de conseguirlo es protegiendo al personal sanitario y a las personas mayores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios