www.madridiario.es
Entrada de un colegio cubierta de nieve
Ampliar
Entrada de un colegio cubierta de nieve (Foto: Chema Barroso)

Almeida afirma que muchos alumnos tendrán "difícil" la 'vuelta al cole' este lunes

jueves 14 de enero de 2021, 09:41h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este jueves que el regreso de los alumnos a "algunos colegios" de la capital será "difícil" debido a los desperfectos que se han observado en determinados centros causados por la borrasca 'Filomena' y la nevada histórica de este pasado fin de semana.

Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha añadido que el Consistorio continúa "evaluando cuál es el estado real de los colegios". "Estamos accediendo a todas las instalaciones de los colegios, también la Comunidad, y hasta no tener informaciones, me parece aventurado", ha expresado sobre el regreso a las aulas este lunes.

Si bien, ha valorado que en determinados centros "hay desperfectos" y que "sí puede haber desprendimientos". También ha hecho referencia a la posibilidad de movilidad para las rutas escolares y la nueve acumulada en las calles.

En este punto ha aseverado que "se puede circular por muchas calles de Madrid", ya que se han habilitado "vías estructurantes de la ciudad en los 21 distritos". "El mismo sábado por la noche se abrieron avenidas del sur como la Avenida de la Albufera o la Gran Vía del Este, pero es una catástrofe natural sin precedentes", ha señalado a continuación.

Por ello asegura que "no es imposible poner un pie en la calle" pese a que "la situación está complicada". "Entiendo las quejas de los vecinos, la impaciencia, pero es un desafío sin precedentes, o pensemos en un aeropuerto como Barajas, que no han comenzado a operar hasta cuatro días después", ha explicado.

Ha negado que esto se deba a "un problema de personal y maquinaria" ya ha destacado que Madrid "es una ciudad que no está dimensionada para una nevada tal", pues es como si hubiera caído en la ciudad toda la nieve que se habría acumulado en una fila de camiones desde Madrid a Bruselas.

Ayuso avanza que algunos centros que registran incidencias por el temporal tendrán que seguir con clases online

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que no será posible tener a punto el cien por cien de los colegios tras el temporal 'Filomena' por lo que ha indicado que los afectados tendrán que continuar con las clases online.

"Nosotros queremos mandar un mensaje de que hay que mira hacia adelante. La vida sigue. Tenemos que recuperar la normalidad y si remamos todos juntos conseguiremos que esto se produzca antes. Hay que volver a clase, hay que volver a nuestra vida ordinaria", ha trasladado la dirigente madrileña en declaraciones a los medios en Torrejón de Velasco.

La Comunidad de Madrid ha registrado incidencias en 318 centros educativos de los 3.500 que cuenta la región. En 10 centros se ha detectado rotura del cuadro eléctrico, en 18 ha habido problemas con los tejados, en 23 averías en alcaldes, en 50 colegios se han registrado incidencias en sus instalaciones deportivas y en otros tantos se han caído árboles.

Plan específico

"Para todo eso la Comunidad está poniendo en marcha un plan específico para que en tiempo récord podamos procurar la seguridad de todos los alumnos en nuestros colegios e institutos", ha declarado.

Además, ha desgranado que otro de los problemas está siendo el acceso a los centros y en 62 este aún no está garantizado. Se trata de una competencia municipal que "va a ser reforzada con la ayuda de la Comunidad de Madrid". En este punto, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para intentar que estos accesos estén seguros.

"Esta situación sobrevenida sobre la Comunidad de Madrid se ha producido al unísono en todo el territorio y, por lo tanto, para llegar a todos los colegios, a 179 municipios y a tantas calles o tenemos la ayuda de todos o tardaremos mucho más en salir", ha apuntado. La presidenta ha hecho hincapié en que hay unos días por delante "para trabajar mucho y conseguir que todo vuelva a una cierta normalidad".

UGT ve falta de inversión en los centros

El sindicato UGT considera que los efectos provocados por la borrasca 'Filomena' han destapado "las deficiencias estructurales de los centros educativos madrileños, la falta de inversión en infraestructuras y mantenimiento de los centros".

Según ha trasladado en un comunicado, "desde hace, al menos, cinco años el presupuesto para infraestructuras y mantenimiento de los centros educativos se ha ido reduciendo y, aún así, no se ha utilizado la totalidad de la partida destinada a este fin".

Desde UGT consideran "inaceptable" que se pretenda "quitar importancia a los casos detectados, que suponen, aproximadamente, el 34 por ciento de los centros educativos públicos y ello sin haber procedido aún a la inspección técnica imprescindible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios