www.madridiario.es

¿Que es un proindiviso? ¿Se pueden vender?

jueves 14 de enero de 2021, 09:22h
Cuando se produce una situación donde múltiples personas pasan a ser dueños de una propiedad, con un porcentaje de participación cada uno, estamos ante un proindiviso
¿Que es un proindiviso? ¿Se pueden vender?
Ampliar

Esta situación es habitual que se produzca cuando hay una herencia, un divorcio o una donación.

Conocer qué es un proindiviso y cuáles son las opciones para venderlos es importante para poder afrontar este proceso y evitar problemas y preocupaciones.

Proindiviso: qué es

El proindiviso significa algo sin dividir, es decir, que aún no ha sido repartido. Cuando hablamos en términos de propiedades hace referencia a la propiedad compartida o tener una vivienda en proindiviso con otros propietarios donde cada uno de ellos tiene una parte o porcentaje de la misma.

Los principales motivos por lo que se produce una situación de múltiples propietarios de una propiedad o proindiviso son las herencias, los divorcios o las donaciones.

La ley recoge la venta de una parte de un proindiviso dentro del Código Civil y debe ser realizada y registrada en una notaría para hacerlo con todas las garantías.

Cuánto cuesta un proindiviso

Cuando las empresas compra indiviso acceden a un precio inferior al normal del mercado. La media se sitúa en torno al 30 % o 40 % del valor de la propiedad en una tasación, aunque puede llegar a alcanzar porcentajes más elevados en algunos casos concretos (por ejemplo, si la propiedad es exclusiva).

Cómo vender un proindiviso

Si se quiere vender proindiviso es necesario que se produzca un acuerdo unánime entre todos los propietarios del mismo.

En el caso de que la propiedad sea divisible es posible repartirla entre los distintos propietarios para terminar con el proindiviso (el mejor ejemplo es una finca o terreno).

Si la propiedad no puede ser dividida (indivisible) como puede ser el caso de una casa o un piso, su venta puede ser problemática si alguno de los propietarios no quiere venderla.

Para vender un proindiviso se puede hacer de forma interna, cuando uno de los propietarios compra al resto su parte de la propiedad, o de forma externa, vendiendo a un tercero y repartiendo los beneficios obtenidos entre los propietarios según su porcentaje de participación en la propiedad.

La mejor solución para evitar quebraderos de cabeza a la hora de vender un proindiviso es ponerse en contacto con una empresa especializada en la compra de proindivisos para así poder realizar todo el proceso de forma sencilla y eficiente.

Qué hacer si un propietario no quiere vender un proindiviso

En el caso de que uno de los propietarios no quiera vender el proindiviso, ni adquirir las partes del resto de los propietarios, se pueden tomar acciones legales. De esta forma un juez sería el encargado de dictaminar la venta del proindiviso.

Antes de que el proceso legal termine en juicio se produce un acto de conciliación donde el copropietario normalmente cede y llega a un acuerdo para la venta de su parte (para evitarse el juicio y posibles consecuencias como el pago de todas las costas del proceso judicial).

El proindiviso se produce cuando varias personas comparten una propiedad con un porcentaje de participación que no tiene por qué ser el mismo. Disolver o vender un proindiviso es un proceso que se complica en muchos casos, al requerir un acuerdo por parte de todos los propietarios.