www.madridiario.es

Gestión Interina Empresarial

lunes 14 de diciembre de 2020, 13:51h
No corren buenos tiempos para la economía, y esto en el mundo empresarial es algo que repercute de forma directa
Gestión Interina Empresarial
Ampliar

Salir de la crisis empresarial en la que estamos inmersos es una tarea imprescindible que debemos abordar cuanto antes.

Muchas empresas se han visto forzadas a realizar cambios estructurales, reducciones de plantilla y tomar otro tipo de medidas para conseguir enderezar el rumbo de la compañía. Al fin y al cabo, lo que se produce es un cambio de las bases de la empresa y en muchas ocasiones se debe optar por una Gestión Interina.

Aunque este concepto pueda sonar un poco alejado, la gestión interina o interim management por la que optan muchas empresas para salir de la crisis empresarial es una excelente opción. Este tipo de gestión se suele aplicar para sustituir temporalmente a un directivo, gestionar un cambio organizativo de alto calado, desarrollar nuevos negocios o introducirse en nuevos mercados, y en ocasiones para conseguir la profesionalización de una startup. Una vez que este equipo experto ha resuelto el problema para el que ha sido contratado, se retira y deja que la empresa continúe con su gestión de forma independiente.

A continuación, vamos a abordar tres aspectos claves de la gestión interina empresarial en España. De esta forma, tendremos mucho más claro de qué se trata y cuáles son los números que maneja actualmente este tipo de trabajo.

Tipos de gestión interina

Cuando hablamos de interim management nos encontramos con dos tipos de profesionales que nos aportarán un tremendo valor añadido con su forma de trabajar.

Profesionales de alta dirección

Profesionales con mucha experiencia en cargos de alta dirección que nos ayudarán en la toma de decisiones clave para nuestro negocio.

Profesionales autónomos como ejecutivos interinos

Personas freelance o autónomos que se incorporarán durante un determinado tiempo a nuestra plantilla para realizar las funciones de ejecutivos y gestores.

Aspectos jurídicos a tener en cuenta en el interim management

Cuando nos decidimos por llevar a cabo una gestión de este tipo, debemos pensar en varios aspectos de carácter jurídico. Sin embargo, la principal es la relación contractual que tendremos con el ejecutivo interino que se ponga a nuestra disposición. Una relación que puede ser de carácter laboral, no laboral, especial o excluida.

Estadísticas de la gestión interina empresarial en España

Este tipo de gestión concentra el 50 % de sus clientes en grandes áreas metropolitanas, especialmente en Madrid y Barcelona, con unas expectativas de crecimiento de un 71 % y una satisfacción por parte de los distintos clientes cercana al 80 %.

En cuanto a los salarios, la media se sitúa en 324 euros al día, si bien es cierto que existe un 16 % que supera los 700 euros diarios. En la mayoría de las ocasiones se suele negociar mensualmente, dando un resultado medio de 6804 euros por 21 días de trabajo.

Tal y como hemos visto, el decantarse por la contratación de un servicio de interim management es una opción que debemos tener en cuenta si deseamos salir de la crisis empresarial en la que nos encontramos. Es un concepto poco conocido en nuestro país, pero muy aplicado y con mucho bagaje en otras zonas, especialmente en países anglosajones. Se trata de profesionales de alto valor, con dilatada experiencia y con la posibilidad de trabajar con nosotros durante un determinado tiempo; es lo que necesitamos si nos encontramos en un proceso de reestructuración empresarial.