www.madridiario.es

¿Cómo disponer de electricidad en un camping, casa rural o de campo?

martes 01 de diciembre de 2020, 09:53h
En la actualidad es muy común pensar en pasar un fin de semana en una casa rural o de campo, pero lo que suele tener impedimentos en estos casos es el tema de la electricidad.
¿Cómo disponer de electricidad en un camping, casa rural o de campo?
Ampliar

Se debe reducir al mínimo las posibilidades de quedarse sin luz en esta situación, por lo que lo más recomendable es invertir en un buen grupo electrógeno.

Así, si el sistema eléctrico da problemas o falla del todo, estos generadores hacen que nada suceda y ni siquiera te percates del problema.

Factores relevantes antes de comprar un grupo electrógeno

En algunas ocasiones no sabemos si lo que estamos comprando es muy caro, por lo que hay que comparar entre varias opciones y escoger la más apropiada según el uso que vayamos a hacer del grupo electrógeno.

Antes de elegir un modelo concreto es interesante realizar comparativas de herramientas para no comprar simplemente la de precio más elevado o con menos funcionalidades.

La potencia, el cuándo se va a utilizar este grupo electrógeno, el tipo de combustible que necesita y el silenciador que dispone son algunas de las variantes que tienes que valorar:

  • Potencia y utilización: si se va a hacer un uso más prolongado de 50 horas de duración seguidas, se debe disponer de un grupo electrógeno de potencia continua, pero si va a ser un uso menos frecuente y no tan continuado se necesitará uno de potencia de emergencia. Para saber la potencia hay que sumar el voltaje de cada equipo y transformarlo a kilovatios. Al terminar de hacerlo, se elige el grupo que tenga la potencia adecuada a lo que te sea necesario.
  • Combustible Hay tres tipos: de gasolina, de diésel o de gas. Los de gasolina son los que más se utilizan debido a su eficiencia, pero hacen más ruido que el resto. La toma de gas directa es lo más recomendable.
  • Silenciadores: Para campings, casas rurales o de campo se suele buscar estar en lugares tranquilos y sin mucho ruido, y esta opción es la más recomendable para deshacerse del ruido de un grupo electrógeno muy sonoro. Es conveniente añadirle el extra de un silenciador para que, tanto animales como personas de alrededor, estén disfrutando de la naturaleza.

¿Cómo arrancar equipos de grupos electrógenos?

  • De manera manual. Para los de baja potencia suele ser la opción que predomina.
  • Eléctrico simple. Se realiza con un botón para comenzar a generar energía eléctrica.
  • Eléctrico automático. Se configuran para soportar la máxima carga, pero sin sobrecargas. En algunos campos son vitales, como en instalaciones fotovoltaicas, pero para la mayoría de usos se utilizan las dos anteriores.

Existen muchos tipos de grupos electrógenos en el mercado, pero es importante saber cuáles hay y las características de cada uno de ellos. Según para lo que lo vayamos a utilizar así debemos elegir el que más se adapte, puede ser menos ruidoso u optar por comprarlo con silenciador. También hay que valorar la potencia que necesitaremos, el combustible a utilizar y la duración del uso del grupo electrógeno.