www.madridiario.es
Control policial en las calles de Madrid.
Ampliar
Control policial en las calles de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

El TSJM tumba las medidas que restringen la movilidad en Madrid y otros nueve municipios

La Justicia tumba el cierre de Madrid

jueves 08 de octubre de 2020, 11:41h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas de restricción de la movilidad acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad, por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública en diez municipios de la región.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha incidido en el auto que esta decisión se ha tomado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales de los madrileños. El pasado viernes, 2 de octubre a las 22:00, Madrid y otros nueve municipios se vieron sometidos a diversas medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus como la prohibición de entrar y salir en estas localidades y límite de aforos y horarios en comercios, locales y lugares de culto, entre otras medidas.

En este auto, los magistrados subrayan que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

Indica que, como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

"Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", apunta el TSJM.

Tres municipios y una zona, aún con restricciones

Villa del Prado, Humanes, Moraleja de Enmedio y un área de San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) son las únicas zonas básicas de salud de la Comunidad con restricciones de movilidad en estos momentos, tras el fallo del TSJM.

El auto, según fuentes jurídicas, se retrotrae al anterior escenario que había justo antes de que entraran en vigor las medidas del Ministerio de Sanidad, que la Comunidad de Madrid había transpuesto en una orden. Hasta entonces, la Comunidad de Madrid había restringido la movilidad en 45 zonas básicas de salud en las que viven más de un millón de madrileños, el 15,4 por ciento del total de la población de la región. No obstante, la entrada en vigor de la orden ministerial hizo decaer estas limitaciones. La Comunidad ya solo podía restringir la movilidad en municipios con menos de 100.000 habitantes con alta incidencia de coronavirus. Así, decretó restricciones, que entraron en vigor el 5 de octubre y que se encuentran a día de hoy activas: Villa del Prado, Humanes, Moraleja de Enmedio y un área sanitaria de San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos).

Las medidas del Ejecutivo central vigentes hasta la decisión judicial emitida hoy afectaban a la unidad territorial de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Estos diez municipios gozan ya de libertad de movimiento al no contar con la autorización judicial.

El resto de restricciones, aún en vigor

Las medidas restrictivas sobre limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y las relativas a la práctica de deportes acordadas por el Gobierno en Madrid y otros municipios madrileños se mantienen al no verse afectadas por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que levanta las restricciones a la movilidad en las zonas con alta incidencia del Covid-19.

En concreto, el auto acuerda no ratificar el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecían solo las restricciones a la movilidad de los ciudadanos a instancias de una orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esto se produce dado que los jueces solo pueden ratificar restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones. Por tanto, los bares y restaurantes de la capital y de otros nueve municipios madrileños deberán mantener el cierre a las 23.00 horas y no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22.00 horas.

Por tanto, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

En concreto, el aforo máximo, distancia y horario para determinados ámbitos como los lugares de culto, con un máximo de un tercio y en los que se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En los velatorios, el aforo máximo será de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. Y, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

En el caso de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22.00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas tendrán también un aforo máximo del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido. Y, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima de personas por mesa o agrupación de mesas será de seis.

Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, el aforo máximo será del cincuenta por ciento.

Y, en las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior el aforo máximo será también del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta en exteriores y la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que su intención es trabajar con el Gobierno central para tener lista una nueva orden de cara a mañana, que incluya medidas "sensatas y justas" para la región. En todo caso, ha instado a los ciudadanos a que eviten movimientos innecesarios, sobre todo de cara al puente del 12 de octubre.

Los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabajan desde primera hora de la tarde en ultimar la elaboración de una orden "trabajada y completa pero sencilla" tras el fallo. Para el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, se trata de "una prioridad ineludible" antes de convocar una nueva reunión del Grupo Covid-19 entre ambas administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios