www.madridiario.es

Tendrá lugar del 19 al 23 de diciembre

El Festival de Gospel & Negro Spirituals contará con el grupo The Golden Gate Quartet

El Festival de Gospel & Negro Spirituals contará con el grupo The Golden Gate Quartet

jueves 29 de noviembre de 2007, 00:00h
La XIII edición del Festival Gospel & Negro Spirituals, que tendrá lugar del 19 al 23 de diciembre en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, contará con la participación del mítico grupo The Golden Gate Quartet, además de algunas formaciones de diferente configuración y perfil expresivo, entre las que destaca el Soweto Gospel Choir. El certamen está patrocinado por la Obra Social Caja Madrid y el área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
El Golden Gate Quartet, grupo que cerrará el festival, se formó en 1934 en Norfolk, Estados Unidos, y ha mantenido ininterrumpidamente su actividad durante ocho décadas. Su manera de interpretar los tradicionales negro 'spirituals' y los modernos 'gospel songs' ha sido fuente de inspiración para varias generaciones de intérpretes, tanto en el terreno de la música gospel como en el de la música comercial. 

Una de las novedades que incluye el certamen es la presencia del grupo Soweto Gospel Choir, que será el encargado de abrir el festival. Este conjunto, que proviene de un barrio condenado al apartheid, contiene un conjunto de voces que interpretan, en ocho lenguas diferentes, "música tradicional africana con modernos ritmos norteamericanos", según ha dicho el director del certamen, Alejandro Reyes. Además, el grupo ha compartido escenario con figuras como Bono, Queen, Peter Gabriel o Eurythmics.

La siguiente propuesta del certamen es The Golden Gospel Singers, un grupo que "une a las tendencias actuales como el rap y el reagge, la tradición del gospel", como ha afirmado Reyes, quien además ha añadido que este conjunto "interactúa con el público", de tal modo que hasta "es posible que los espectadores bailen sobre el escenario". La cantante Marlena Smalls, conocida también por ser una de las más grandes defensoras de la cultura 'Gullah', tradición folklórica propia de los descendientes de los esclavos africanos afincados en las Islas de Carolina, hará un repaso por la historia de la música africana junto al grupo The Hallellujah Gospel Choir, el 21 de diciembre.

Asimismo, el conjunto Joyful Gospel Choir, el grupo de gospel con más giras en su historia, presentarán tanto temas tradicionales del más puro sonido 'gospel spiritual' como arreglos nuevos que, a pesar de ser novedosos, mantienen toda la esencia del auténtico sonido afroamericano. El sábado 15 y domingo 16 de diciembre, en la Casa Encendida de Madrid, se rendirá tributo a la voz de la fallecida Mahalia Jackson, "una de las mejores cantantes de gospel", según ha manifestado Reyes. En concreto, la cantante Katie Graham Ensemble llenará el escenario de temas tan conocidos como 'Amen', 'Oh Happy Day' o 'Silent Night'.

Katie Graham, conocida cariñosamente como 'Sister Gospel', estuvo nominada en una ocasión para los premios Grammy y varias para los Stellar Awards. Comenzó a cantar en una de las iglesias baptistas más conocida de Georgia, y ha participando en el estreno europeo de 'The Sound of Gospel'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.