www.madridiario.es

¿Qué es un dominio de internet y cómo elegir uno?

viernes 28 de agosto de 2020, 13:07h
Tanto si estás pensando en crear tu propio sitio web o si ya tienes uno, lo más probable es que hayas leído en muchas ocasiones el término “dominio”. Esto es porque el dominio es uno de los elementos más importantes en un sitio web
¿Qué es un dominio de internet y cómo elegir uno?
Ampliar

En este artículo, vamos a explicarte qué es un dominio y, además, te daremos algunos consejos para que sepas cómo elegir el tuyo.

¿Qué es un dominio y cómo se compone?

El dominio es aquel nombre que se le da a un website para que los usuarios puedan identificarlo fácilmente. Esta denominación es única e irrepetible dado que, además de actuar como identificador del sitio web, también cumple la función de dirección en el mundo online.

El dominio es la concatenación de dos elementos: el nombre de dominio y la extensión. El nombre de dominio es aquella palabra o conjunción de palabras que se elige sin restricciones (salvo que esté ocupado). Es decir, no hay limitaciones específicas para el nombre de dominio. El mismo se puede encontrar en la URL, luego de “www.”. Podríamos decir que ocupa el lugar central de la misma.

La extensión de dominio se encuentra al final (luego del nombre) y, al contrario del nombre de dominio, existe una cantidad limitada de terminaciones que pueden utilizarse. Es decir, no puedes inventar la extensión, debes seleccionarla entre las existentes. Las extensiones tienen clasificación por categoría (por ejemplo, “.com” es relacionada al comercio; “.tech” tiene que ver con tecnología, entre otras) o por región (“.es” para España, “.mx” por México, etc.).

Todo lo relativo a los dominios, está regulado por ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet). Esto se debe a que, además de lo importante que son los dominios en la creación de sitios web, existe un negocio de compra y venta de dominios en internet.

La importancia del dominio de internet

La realidad es que registrar dominios adecuados tiene grandes ventajas en la imagen de marca y en el posicionamiento SEO. Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, el dominio ocupa un lugar preponderante en la dirección web. A la vez, puede utilizarse para crear correos institucionales que refuercen el branding de un negocio, empresa o marca.

Sin embargo, la principal importancia del dominio radica en que son nombres más fáciles de memorizar que la dirección IP de tu website. ¿Imaginas a tus clientes aprendiendo la serie de números que conforman tu IP? La verdad es que no. Pero si aprenderán el nombre de dominio para encontrarte en el mundo digital.

¿Cómo elegir el dominio ideal para tu website?

Después de tantos conceptos y explicaciones, queremos darte algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el dominio de un sitio. Estos tips te ayudarán a que el proceso sea mucho más sencillo.

#1 Ten en cuenta la identidad de marca del emprendimiento

Antes de adentrarte a escribir nombres sin parar, tómate un tiempo para definir cuál es la identidad visual y de marca del negocio. Precisar algunos conceptos te ayudará a definir cuáles son las palabras claves que definen el objetivo del negocio.

#2 Intenta que refleje la esencia del negocio

Relacionándolo con el punto anterior, es necesario que tomes en cuenta los objetivos del negocio, el rubro en el que se encuentra y qué es lo que comercializa. Utilizar alguna de estas definiciones, servirá para que los usuarios identifiquen con facilidad qué es lo que van a encontrar en el website. Esto ayudará a potenciar el posicionamiento SEO del sitio.

#3 Evita el uso de palabras que no se puedan pronunciar

En muchas ocasiones, se eligen palabras en otros idiomas con significados muy representativos. Este tipo de términos, a pesar de la belleza que envuelve su concepto, no sirven para actuar ni como nombre de marca ni como dominio. Esto tiene que ver con su dificultad para ser recordados y pronunciados (hay palabras que casi no tienen vocales) por lo que no serán de utilidad para quedar en la mente de los usuarios.

#4 Elige algo corto y no utilices signos de puntuación

Los términos de mayor extensión, suelen ser más difíciles de recordar para las personas. Es por esto que lo más recomendable es la utilización de nombres cortos y concisos.

Otro tema es el uso de signos de puntuación. Si hay algún signo (un punto, un guión, etc.), será mucho más difícil de pronunciar y más sencillo de olvidar.

#5 La extensión de dominio también importa

A pesar de que no ocupa un lugar central, la extensión de dominio orienta sobre el rubro y/o región del sitio web. Brindar mayor precisión a los usuarios a través de la URL, ayuda, tal como mencionamos antes, a mejorar el SEO de la web y hace que cada clic valga más.

Estos breves consejos te ayudarán en la no tan sencilla tarea de elegir un dominio adecuado para tu website. Lo único que necesitas es dedicar tiempo e investigación a la elección. Pero recuerda ¡no es imposible!.

¿Qué es un dominio de internet y cómo elegir uno?
Ampliar