www.madridiario.es

La importancia real de conocer los sindicatos

viernes 26 de junio de 2020, 10:09h
Ahora más que nunca es necesario que conozcas lo que es un sindicato, qué ventajas tiene afiliarse a uno, y porqué deberías estar al tanto de las cuestiones más relevantes sobre este ámbito
La importancia real de conocer los sindicatos
Ampliar

En general, el sector laboral no siempre es estable, y tampoco no todas las empresas respetan los derechos económicos y sociales de sus trabajadores, precisamente esto hace que sean tan necesarios los sindicatos.

En primer lugar, ¿qué es un sindicato exactamente?

En primer lugar, se debe partir de la base de conocer el concepto de sindicato. Se trata de un tipo de asociación de trabajadores cuyo fin primordial es velar por la defensa de los mismos, tanto en sus intereses laborales, sociales como económicos, frente al empresario.

Los sindicatos cuentan con una larga historia, que comienza con las primeras luchas obreras del siglo XIX. En Europa, el capitalismo era terriblemente despiadado, otorgando derechos sociales mínimos e incluso nulos. Poco a poco se fue creando una legislación realmente cerrada que provocó la creación de La Internacional, la primera asociación de trabajadores como tal.

Con el paso de los años la historia ha ido evolucionando hacia unos derechos sociales en general mucho más amplios, y en concreto concediéndose a los trabajadores mayores garantías de seguridad laboral, económicos y personales.

Buscan tener una buena comunicación con otros sindicatos, empresas, organizaciones, administraciones, gobiernos, etcétera. Sin duda han conseguido una solidaridad increíble para que cualquier trabajador consiga lo que por derecho le corresponde, no se sienta solo y consiga la ayuda que necesita en cada momento de su vida laboral.

¿Cómo puede ayudarte siendo trabajador?

Ahora bien, seguramente te inquiete esta cuestión, máxime con la situación generada por el COVID-19 y todo lo que está trayendo consigo en cuanto a nivel laboral y económico se refiere.

Ahora veamos lo más interesante, si eres un trabajador por cuenta ajena, ¿es importante afiliarte a un sindicato? Realmente, la respuesta también dependerá en primer lugar de tu situación personal, tipo de empresa, contrato, sector de trabajo, etcétera.

Pero a grandes rasgos, afiliarse a un sindicato aporta muchos beneficios que te podrán ser de gran utilidad a lo largo de tu vida laboral, tanto si eres trabajador fijo como temporal, con un respaldo jurídico, asesor o fiscal, una ayuda que siempre será de gran soporte en cuestiones técnicas sobre todo.

Asimismo, los lugares de trabajo que cuentan con sindicatos abogan por una mejor seguridad y salud en la empresa, ya que se preocupan por tener todas las condiciones necesarias de protección para sus empleados y estar al día sobre la legislación en prevención de riesgos laborales.

Entonces, ¿por qué deberías asociarte a un sindicato?

Continuando con la línea de las ventajas de estar afiliado a un sindicado, se pueden destacar algunas como las principales. Muchos estudios realizados durante los últimos años han ido desvelando el hecho de que un gran número de trabajadores afiliados a sindicatos tienen mejores salarios, así como prestaciones sociales.

Esto es debido a la fuerza colectiva para lograr negociar salarios, pensiones, vacaciones, seguros, bajas por contingencias comunes, horas extra y otras cuestiones más. Y es que la principal función de un sindicato es realizar negociaciones con la administración de la empresa para conseguir así unas mejores condiciones.

A esto debe sumarse la protección personal, en otras palabras, no sólo estarán para asesorarte sobre tus derechos, obligaciones y demás información de interés, sino que se encargarán de ayudarte en lo necesario para defender estos derechos y conseguir un trato justo. Básicamente podrás contar con asesoría y representación jurídica por parte del sindicato.

Otro aspecto básico a tener en cuenta, es que una de las mayores preocupaciones de los sindicatos ha sido luchar por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en las empresas, de manera que se les trate como seres humanos acorde a su cualificación profesional y académica, sin distinción de sexos, asegurando un trato justo en general.