www.madridiario.es

Cómo alisar pelo sin plancha

martes 16 de junio de 2020, 13:17h
Cuando deseamos tener una melena lisa y suave solemos recurrir a los utensilios de peluquería diseñados para ello. De entre todos destaca la plancha de pelo, ya que su función es alisar el pelo aplicando calor y presión mechón a mechón.
Cómo alisar pelo sin plancha
Ampliar

Sin embargo, hay formas de alisar el cabello sin recurrir a la plancha, pero hay que reconocer que este utensilio facilita mucho la tarea. Personalmente he estado usando un modelo de Tahe durante un tiempo pero tras leer críticas y artículos sobre planchas de última generación me he planteado cambiar a una de la marca Gama. Por si no la conoces, te dejo esta web donde aparece un listado de planchas gama para que puedas informarte de las ventajas que ofrece esta marca. No obstante, si decides prescindir de la plancha de pelo, te propongo varias opciones para alisar tu cabello.

La toga, un método tradicional de alisado

Antiguamente no existían tantos artilugios, tratamientos ni productos para alisar la melena, por lo que había que recurrir a técnicas rudimentarias. La toga es sin duda la más respetuosa con el cabello pero requiere de tiempo y paciencia. Consiste en enrollar toda la melena bien estirada alrededor de la cabeza hasta que el pelo se seque por completo. El procedimiento paso a paso sería:

  1. Lavarse el pelo usando algún producto específico para pelo liso;
  2. retirar el exceso de humedad con una toalla;
  3. desenredar la melena con un peine de púas anchas;
  4. enrollar el cabello, mechón a mechón, alrededor de la cabeza ayudándote del peine para que quede bien estirado y pegado a la cabeza. Todo el cabello debe quedar peinado en la misma dirección. Procura usar la menor cantidad de pinzas posible para evitar las marcas en tu pelo;
  5. Colocar un gorro o redecilla para sujetar el cabello en su sitio mientras de seca, especialmente si llevas la toga mientras duermes.

Productos específicos para el alisado

Destacan los productos con aceites esenciales (aceite de coco, manteca de karité, argán, etc.) y los que contienen principalmente keratina. Estos contribuyen a alisar el pelo al mismo tiempo que lo nutren, reparan e hidratan combatiendo el encrespamiento. Para una melena que no sea muy rizada puede bastar con estos productos y un secado ligero con secador para conseguir un buen alisado.

Mascarillas caseras

La naturaleza nos brinda ingredientes que pueden ser unos aliados perfectos para alisar nuestro cabello. Te proponemos recetas sencillas combinando varios de estos ingredientes para elaborar nuestras propias mascarillas.

Mascarilla de plátano y leche

El plátano contiene vitaminas del grupo B y Zinc y la leche aporta aminoácidos, proteínas y azúcares naturales, nutrientes que sin duda mejorarán la hidratación de tu cabello y contribuirán a su alisado. Preparación:

  1. Introduce 2 plátanos maduros en un recipiente y tritúralos con la ayuda de un tenedor;
  2. agrégale media taza de leche y mezcla hasta conseguir la textura de una crema;
  3. aplica el producto 3 veces por semana sobre el cabello húmedo, dejándolo actuar mínimo 30 minutos y luego enjuaga.

Mascarilla de aceite de oliva y huevo

Las proteínas, vitaminas y minerales del huevo junto los antioxidantes del aceite de oliva contribuirán a sellar las cutículas capilares y así ayudarán a alisar el pelo de forma natural haciéndolo más manejable.

Preparación:

  1. Bate dos huevos y agrega una cucharada de aceite de oliva hasta obtener una mezcla homogénea;
  2. aplica el producto 2 veces por semana sobre el pelo seco, masajea y déjalo actuar durante 1 hora. Enjuaga con agua tibia.

Mascarilla de miel y limón

Gracias a los nutrientes y las propiedades astringentes de la miel y el limón, aportaremos nutrición al cabello para hacerlo más dócil y brillante.

Preparación:

  1. Mezcla un poco de miel con unas gotas de limón, hasta lograr una consistencia homogénea;
  2. aplica la mezcla sobre el cabello, envuelve con una toalla húmeda y tibia, y deja actuar unos 45 minutos. Finalmente, enjuaga con abundante agua.

Tratamientos alisadores en salones de belleza

Son muchos los tratamientos innovadores que combaten el encrespamiento y alisan el cabello. Te contamos algunas de las tendencias.

Tratamiento de plasma

Reestructura la fibra capilar y le devuelve la salud al cabello gracias a componentes como el polvo de diamante y el nácar de perla.

Bótox capilar

Se indica principalmente para reducir el encrespamiento. Este tratamiento, gracias a su concentrado a base de colágeno, caviar, vitaminas y pantenol, revierte el envejecimiento del pelo proporcionándole un tacto suave y sedoso.

Alisado vegano

Está desarrollado a base de activos de origen vegetal como el ginseng y la sábila, además de ácido cítrico, cuya acción astringente abre la cutícula del cabello permitiendo la acción alisadora del producto.

Como hemos visto, hay técnicas alternativas a la plancha del pelo para conseguir una melena lisa. La idoneidad de cada una de ellas dependerá de las características de tu cabello así que te animo a probarlas y descubrir cuál te va mejor.