www.madridiario.es

Ayudas europeas de financiación de proyectos relacionados con el coronavirus

viernes 08 de mayo de 2020, 10:47h

En este artículo se incluyen todas las oportunidades de ayudas de fondos europeos y financiación de proyectos relacionados con el COVID-19.

Ayudas europeas de financiación de proyectos relacionados con el coronavirus
(Foto: Pixabay)

Entre los diferentes instrumentos de financiación pública europea, podemos destacar el programa LIFE gestionado por la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME). Dado que las prioridades de este programa son el medio ambiente y clima, se ha invitado a los participantes a presentar proyectos que cubran estas prioridades pero que además se examinen críticamente los objetivos y actividades de los proyectos a fin de detectar cualquier elemento que pueda mejorar directa o indirectamente nuestra capacidad colectiva para evitar, mitigar, gestionar y recuperarnos en caso de una pandemia futura similar. Dado la difícil situación que estamos viviendo, la EASME ha extendido todas las fechas límite de presentación de propuestas un mes, siendo la primera el 14 de Julio de 2020.

La iniciativa europea EIT Health ha abierto nuevamente su convocatoria de Nuevas Acciones para Planes de Negocio 2021 únicamente para la recepción de propuestas relacionadas con el coronavirus. Para aplicar a esta convocatoria los participantes han de ser socios de la red EIT Health o bien presentar un proyecto en el que se incluya como socio a algún miembro de ésta. Las expresiones de interés para participar en esta convocatoria deben ser enviadas antes del 27 de mayo de 2020 a través de uno de los socios del programa EIT Health.

Dentro del programa para ampliar la innovación digital de las PYMES manufactureras en Europa (I4MS) financiado por la Comisión Europea, el proyecto AMABLE, coordinado por la Sociedad Alemana Fraunhofer para la Promoción de la Investigación Aplicada, ha abierto una convocatoria especial para pequeñas y medianas empresas (PYMES) para fomentar la búsqueda de ideas que ayuden con la escasez de productos, los problemas de atención médica y otros problemas sociales y económicos derivados de la pandemia causada por el COVID-19 (plazo de presentación de propuestas 1 de Octubre de 2020).

El proyecto europeo SMARTEES2, coordinado por la Oficina Francesa del Comisionado de Energía Atómica y Energías Alternativas, también ha lanzado una convocatoria para apoyar a empresas innovadoras en la que se priorizará la financiación de soluciones electrónicas en el campo de la prevención, el diagnóstico y la terapia del coronavirus (fecha límite de presentación de propuestas: 5 de Junio de 2020).

La Red Europea de Datos y Pruebas de Salud (EHDEN), financiada a través de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), ha abierto una convocatoria rápida orientada a entidades que dispongan de datos de COVID-19 y que puedan ayudar a apoyar la investigación de ciencia abierta en la caracterización de la infección y la enfermedad, así como en la evaluación del manejo clínico potencial y las opciones terapéuticas (plazo de presentación de propuestas: 14 de Mayo de 2020).

La Asociación para la Informática Avanzada en Europa (PRACE) lanza una convocatoria rápida dirigida a proyectos europeos relacionados con COVID-19 que precisen de sus recursos informáticos. Los interesados deberán de enviar el formulario de solicitud (debidamente cumplimentada y en formato PDF) a la dirección: covid19@prace-ri.eu. Las solicitudes serán evaluadas y resueltas en una semana y el trabajo comenzará lo antes posible.

La red intergubernamental EUREKA ha lanzado una convocatoria multilateral para soluciones para el período de eco de COVID-19 llamada: La vida sin una vacuna. En esta convocatoria se invita a los participantes a presentar proyectos de investigación e innovación en consorcio que propongan soluciones para dar respuestas a corto y mediano plazo a las necesidades específicas de COVID-19. Estas propuestas pueden incluir entre otros temas la prevención y protección de infecciones, nuevas tecnologías sanitarias, y soluciones y pruebas diagnóstico. Los proyectos deberán ser presentados antes del 15 de mayo de 2020 a través de la plataforma EUREKA y serán evaluados por los organismos nacionales de financiación, en el caso de España el CDTI.

Si buscas una empresa que te guíe en la obtención de este tipo de ayudas, en Euro-funding cuentan con decenas de profesionales expertos en la identificación de convocatorias (dinamización) y preparación de proyectos, tanto a nivel estatal como europeo, para guiar a entidades públicas y privadas en el proceso de aplicación, lograr la financiación requerida y hacer de estas ideas una realidad.

Leonor de la Cueva Castillo es Doctora en Química, con más de 8 años de experiencia en investigación fundamental en las áreas de electroquímica, ciencia de materiales, nanotecnología y fotovoltaica. Actualmente es Project Manager en la unidad de Fondos Europeos de Euro-Funding.