www.madridiario.es
Ciclistas en el Parque de El Retiro.
Ampliar
Ciclistas en el Parque de El Retiro. (Foto: Chema Barroso)

Madrid no reabrirá los parques hasta el 9 de mayo, como mínimo

jueves 30 de abril de 2020, 13:26h

Desde este sábado, los madrileños podrán practicar deporte al aire libre y dar paseos, en solitario o acompañados de las personas que con ellos residen. Sin embargo, los parques de la capital no acogerán sus caminatas. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que estos espacios permanecerán cerrados, al menos, hasta el próximo 9 de mayo. El Consistorio incide así en la postura que ya manifestó ayer: apuestan por la "prudencia" al entender que pueden convertirse en focos de aglomeraciones.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "la pandemia no ha sido vencida". Ante la posibilidad de que se produzcan nuevos rebrotes, defiende que "no procede la apertura". En este sentido, ha avanzado que la Alcaldía no se replanteará esta cuestión "hasta pasar al siguiente escenario". Supeditan el desbloqueo de las zonas verdes al desarrollo de la enfermedad hasta entonces. "No estamos dispuestos a hacerlo antes de que entremos en fase 1", ha aclarado.

El ligero aumento en el número de personas con coronavirus registrado en la Comunidad ha reforzado el posicionamiento del Ayuntamiento. "Tenemos que ver las razones exactas y seguir apelando a la responsabilidad de los madrileños", ha comentado el regidor. El político 'popular' "espera que Madrid "pueda estar sucesivamente pasando estas fases", pero ha reclamado "más test masivos, mascarillas y medios". Medidas que ayudarían también a "reactivar la economía, que es la prioridad inmediata junto con el tema social".

Por su parte, Más Madrid se muestra contrario a esta determinación. "No tiene sentido que salga más población y el espacio de la ciudad esté reducido", sostiene su portavoz de medios, Rita Maestre. La edil ve justificado que las zonas infantiles sigan precintadas, pero cree que las aglomeraciones se darán "en las aceras de los barrios". "Si tenemos que correr por las aceras de Portazgo, va a ser difícil mantener la distancia de seguridad", ha ejemplificado.

La concejala también ha recordado que, salvo "excepciones", el cumplimiento de las medidas del pasado fin de semana -con el permiso de salida para los niños- resultó "abrumadoramente mayoritario". Las asociaciones ciclistas también han manifestado la pertinencia de la reapertura de las sendas ciclistas que discurren por áreas como la Casa de Campo, el Retiro o Madrid Río.

Franja preferente para los mayores

Respecto a las condiciones en las que se autorizarán las salidas desde este fin de semana, el Gobierno nacional ha avanzado que se producirán por franjas horarias. Por el momento, el Ejecutivo no ha detallado las mismas, pero desde Cibeles proponen que se reserve una preferente para las personas mayores. En concreto, sugieren que se establezca entre las 10 y las 12 horas de la mañana. "Es el horario más aconsejado", ha apuntado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha explicado que así evitaría la concentración de personas que se desplazan a sus puestos de trabajo justo antes.

Asimismo, la dirigente de Ciudadanos ha recomendado a los corredores que se ejerciten "en horarios valle, a horas muy tempranas por la mañana o tadías en la noche". Al respecto de cómo se regulará el cumplimiento de esta medida de desconfinamiento, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha indicado que "cuando se conozcan los detalles de cómo se producirá la apertura, se adaptarán los dispositivos policiales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios