www.madridiario.es

La mejor temperatura para trabajar en la oficina

viernes 20 de marzo de 2020, 14:30h
Un entorno laboral productivo está relacionado con varios factores, entre ellos la temperatura óptima.
La mejor temperatura para trabajar en la oficina
Ampliar

El establecimiento de una temperatura constante, que tome en cuenta las estaciones, niveles de humedad y circulación del aire son importantes para que el personal de una oficina realice sus actividades eficientemente.

Metas empresariales y temperatura ideal

Para alcanzar los objetivos empresariales, los empleados necesitan trabajar en un ambiente que ofrezca una temperatura ideal, para que no sientan demasiado frío o calor. De lo contrario, se genera incomodidad, dado que el cuerpo empleará tiempo para adaptarse. Si el ambiente es muy frío o muy caluroso los empleados buscarán la manera de regular su temperatura corporal para lograr un determinado confort. Esta adaptación afecta el flujo de trabajo. Por esta razón, se hace necesario fijar una temperatura que provoque bienestar. La pregunta entonces es: ¿cuál es la temperatura perfecta en una oficina?

¿Existe una temperatura ideal para mi oficina?

Una serie de estudios y normativas suponen el establecimiento de una temperatura óptima en la oficina. Está comprobado que una temperatura entre 20 y 21 grados centígrados ejerce un efecto positivo sobre la salud. Bajo estos rangos el metabolismo se acelera, se produce mayor cantidad de energía, y el sistema cardiovascular e inmunitario se benefician.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo recomienda lo siguiente:

  • Meses cálidos: entre 23 y 26 grados centígrados.
  • Meses fríos: entre 20 y 24 grados centígrados.

Estos valores han de aplicarse con una humedad del aire entre 30 y 70 por ciento, mientras que la velocidad del aire no debe superar los 0,1 metros por segundo.

No todos son iguales

A pesar de las investigaciones y recomendaciones de algunos entes, debemos tomar en consideración que no todos tus empleados visten igual. Algunos son excéntricos. Otros, dependiendo de su edad, peso, actividades físicas que realizan, además de sus características fisiológicas y psicológicas, visten de determinada forma. Esto influye en la manera en que perciben el calor y el frío.

Como ves, la temperatura que hay en tu oficina se convierte en algo más importante de lo que creías. Una temperatura elevada afecta el nivel de concentración, induce fatiga y sueño, mientras que el frío excesivo disminuye el ánimo, y quita las ganas de trabajar.

Consigue la temperatura perfecta para tu oficina

Ciertamente, debes encender la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano, colocando los valores recomendados. Sin embargo, existen otros elementos a considerar:

  • Sistema de aislamiento en ventanas.
  • Altura entre suelo y techo.
  • Materiales de aislamiento adoptados en tu edificio.
  • Humedad relativa.

Tu oficina puede estar localizada en un edificio antiguo, y posiblemente no puedas realizar modificaciones, por lo es mejor mudarse. Por ello, en SKEPP alquiler oficinas te indicamos algunas soluciones:

Avenida del Partenón 4, Madrid

Este moderno edificio cuenta con un sistema de climatización moderno. Tus empleados se sentirán cómodos en este entorno.

Avinguda Diagonal 371, Barcelona

Este edificio recién renovado, ubicado cerca del centro de la ciudad, ofrece un sistema de climatización que respeta el medio ambiente.

Calle de José Abascal 56, Madrid

Con una ubicación perfecta, y con un sistema de climatización fácil de usar, podrás ofrecer el mejor ambiente a tu personal.

Mira también el alquiler oficinas Valencia. Contacta a nuestros consultores para que te ayuden a elegir el lugar ideal para reubicar tu oficina.