www.madridiario.es
Los casos de Coronavirus en Madrid ascienden a diez este sábado
Ampliar

Los casos de Coronavirus en Madrid ascienden a diez este sábado

domingo 01 de marzo de 2020, 11:00h

Los casos de coronavirus en España a fecha de hoy, domingo 1 de marzo, son en total 69. Los positivos se distribuyen de la siguiente manera: 15 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía, 10 en Madrid, 9 en Cataluña, 7 en las Islas Canarias (uno dado de alta), 4 en Extremadura, 3 en Euskadi, 3 en Castilla y León, 2 en Baleares (uno dado de alta), 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra y 1 en Cantabria.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó este sábado tres casos más de coronavirus en la región. Dos de ellos son casos importados: son un varón y una mujer que viajaron juntos en una zona de riesgo. El tercero es una mujer, familiar de la ingresada de 46 años en el Hospital de Torrejón de Ardoz.

De los diez casos, nueve se encuentran hospitalizados en diferentes centros. De ellos, todos se encuentran estables excepto dos: el varón de 77 años ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón y el varón de 66 años que ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y fue trasladado al Hospital Carlos III. Ambos se encuentran en estado grave.

"Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el 112 o el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio", apuntan desde Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se ha activado un quinto laboratorio para la realización de pruebas, el de la Fundación Jiménez Díaz, que se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal.

"No hay una gran transmisión a nivel nacional"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconocía el viernes que el contagio está "evolucionando muy rápidamente" y que "obviamente" habrá fallecidos en nuestro país por este virus, pese a que "no es una enfermedad grave".

"No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas; si no, no se hará", apuntó Simón.

Este sábado, volvió a comparecer ante los medios para destacar que la mayoría de casos en España están relacionados con el brote de Italia, y quiso llamar a la calma, destacando que dos de los afectados ya han sido dados de alta. "No hay una gran transmisión a nivel nacional", indicó.

"Puede haber casos que por su levedad se hayan escapado, pero todos los casos de coronavirus en España están evolucionando relativamente bien. De los dos de la UCI, uno evoluciona bien y el otro también, pero en este segundo hay que tener cuidado", informó.

El responsable destacó que, por el momento, no hay razones para suspender eventos como Las Fallas: "Tienen que ser razones que se basen en una mínima evidencia solida. No se pueden basar en el miedo". "Cualquier medida tiene implicaciones muy importantes", sentenció.

Madrid habilita un teléfono gratuito para resolver dudas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. De acuerdo con el servicio de Sanidad de la Comunidad de Madrid, este teléfono -900 102 112- puede derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

En las primeras 24 horas de funcionamiento, se recibieron 295 llamadas, de las cuales solo dos precisaron derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo global de propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a "muy alto" el nivel de riesgo global de propagación del coronavirus, según confirmó el director general de la organización, Tedros Adhanom, que también subrayó que "la clave para contener este virus es romper la cadena de transmisión".

"Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando el desarrollo del virus, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID19 a un nivel muy alto a nivel mundial", manifestó Adhanom desde Ginebra.

El director general de la OMS recopiló los últimos datos sobre los casos de coronavirus: entre el jueves y el viernes, China reportó 329 casos, el dato más bajo en más de un mes, y el mismo viernes, el país asiático informó a la OMS de un total de 78.959 casos de COVID-19, al tiempo que ha cifrado en 2.791 las muertes por el virus. Fuera de China, hay registrados más de 4.300 casos en 62 países y más de 60 muertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios