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Un aparcamiento en la calle Fuencarral de Madrid
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Un aparcamiento en la calle Fuencarral de Madrid (Foto: Rosa Lorenzo)

Casi 17.000 personas firman contra el parking subterráneo en Menéndez Pelayo

lunes 03 de febrero de 2020, 11:19h

La asociación vecinal Asociación de Vecinos de Retiro Norte ha reunido casi 17.000 firmas en contra del parking subterráneo que tiene previsto construir el Ayuntamiento en la calle Menéndez Pelayo.

Este aparcamiento mixto, para residentes y rotación fue anunciado a mediados de enero por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y fuentes municipales detallaron entonces que se había realizado el estudio de demanda de la zona y iniciará la redacción del anteproyecto para poder licitar en el segundo semestre del año una concesión de construcción y explotación de un aparcamiento que podría llegar a tener unas 1.000 plazas.

Dicho aparcamiento tiene como objetivo "la mejora de las infraestructuras urbanas de esta zona, así como una dignificación y mejora de la calidad urbana de la misma", para lo cual se proyectará una ampliación de aceras y se eliminará la banda de aparcamiento de coches, que pasarán a estar en el aparcamiento subterráneo, ganando espacio público para el peatón.

Por el contrario, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), considera que el proyecto "contribuirá a aumentar la polución y la contaminación acústica en la zona" y que es "absolutamente incongruente" con un modelo de movilidad sostenible.

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  • Casi 17.000 personas firman contra del parking subterráneo en Menéndez Pelayo

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    18421 | vixente - 04/02/2020 @ 11:32:08 (GMT+1)
    Marcos lo de hacer plazas de aparcamiento para "esconder" los coches es como cuando uno mete la mierda debajo de la moqueta, si alguien que vive en retiro tiene un coche cada miembro de la familia como yo conozcopues es un problema suyo no del ayuntamiento ni de la administración ni de nadie, es exclusivamente suyo, el espacio es finito , ya que habla usted de Londres allí la gente que vive en el centro no tiene coche salvo los muy ricos por no hablar de ny que cuesta una plaza de garaje como un piso. El peatón ya le digo yo que no va a ganar ningún espacio, lo van a ganar las terrazas de la calle menéndez pelayo que van a montar un carril terraza como los de narvaez y ortega y gasset, así podremos como se decia de las ardillas que podían recorrer España de árbol en árbol nosotros podremos recorrer Madrid de terraza en terraza.
    18418 | Santos - 04/02/2020 @ 10:29:57 (GMT+1)
    Queremos generar basura por toneladas, pero que los vertederos no nos los pongan cerca de casa... queremos ayudar a los toxicómanos, pero que los centros de ayuda no estén en nuestro barrio... queremos acoger a los inmigrantes, pero que no les den piso en nuestra urbanización... Muy solidarios los madrileños.
    18410 | Marcos - 03/02/2020 @ 21:10:44 (GMT+1)
    Nadie ha dicho que las plazas sean gratis. Pero si hay 1000 coches subterráneos, hay 1000 coches menos en superficie. Y la gente de Retiro tiene dinero, como se comprobó en el garaje subterráneo de Avenida del Mediterráneo, que se vendieron rápidamente todas, aunque son cesiones a 75 años. Además, en este caso el dinero del rico beneficia también al pobre, que lo tiene mucho más fácil para encontrar sitio en superficie, cosa que ahora es imposible en determinadas zonas. Más plazas para residentes es una bendición para el barrio se mire como se mire y a nadie se le obliga a comprar, ojo. Si eres residente y quieres dejarlo en la calle, alégrate que ahora será más fácil aparcar (se van a crear muchas más plazas de residentes de las que se quitan ampliando acercas, sobre todo porque casi toda la avenida de Menéndez Pelayo actualmente es zona azul). Además de que como ya he dicho, con el coche eléctrico será obligatorio buscarse un garaje.
    18408 | roman - 03/02/2020 @ 19:45:55 (GMT+1)
    El que está a favor de esto seguramente le sobre el dinero porque las plazas no son gratis. Las plazas se pagan a cesión por "x" años, es decir, cada año pierden valor. Por otro lado se paga comunidad, que si es municipal son 37€, pero si es de los regalados a amiguetes de empresas privadas, como el de la calle Narvaez, son más de 100€ mensuales, como una comunidad de un piso. Es decir que pagas la plaza, que perderás en unos años + la comunidad mensual. Por cierto, cuando lo quieres vender no te creas que puedes poner un anuncio y vendérselo a cualquier comprador, tienes que ir al ayuntamiento, cursar solicitud y estos te asignan un comprador de su lista, por lo que si se echa para atrás tienes que volver a hacer el procedimiento de nuevo y esperar otros 4 meses, todo muy normal.
    18405 | Juan - 03/02/2020 @ 17:03:59 (GMT+1)
    La gente que quiera ir al parque del Retiro u alrededores que se acerque andando, en bicicleta en bus o en taxi. Pero no fomentemos que vengan en su coche propio
    18403 | Leo - 03/02/2020 @ 15:14:39 (GMT+1)
    Los coches pasan ahora mismo si o si, y además, aparcan, porque las plazas están ahí. Aquí se habla de quitar plazas de parking en la calle y poner un parking subterráneo, regalar espacio al peatón, acera, y mejorar la movilidad, seguramente también se podrán aprovechar los negocios poniendo terrazas. No veo el problema.
    18399 | Marcos - 03/02/2020 @ 14:40:54 (GMT+1)
    Yo estoy totalmente a favor. Si se quitan todas las plazas en línea de la avenida (más de la mitad azules), y hay a centenares, hay que dar una alternativa a recuperar esas mismas plazas subterráneas. Y las plazas para residentes, no son necesarias, sino lo siguiente. La mayoría de fincas del distrito de Retiro no tiene aparcamientos, en los 90 se hizo un aparcamiento subterráneo de hasta 5 plantas en la Avenida del Mediterráneo y fue un absoluto éxito, con todas las plazas vendidas, y todavía se aparca mal en el barrio de Pacífico. Todas las facilidades que se den a los vecinos para aparcar son bienvenidas. De hecho, lo normal de aquí a 30 años es que no haya un coche en superficie de la M-20 (Doctor Esquerdo) para dentro, es lo que han hecho ciudades como Londres, donde todo su centro está libre de coches aparcados en superficie, y demás es coherente con la idea de que el 2050 todos los coches serán eléctricos, hay que enchufarlos. Evidentemente no se va a conseguir si no hay plazas de garaje a cubierto para todos los vecinos, y para eso hay que empezar ya, espero que este sea el primero de muchos aparcamientos municipales de esta legislatura.
    18396 | rafa - 03/02/2020 @ 12:51:52 (GMT+1)
    No entiendo que mania con aumentar las aceras y quitar banda de aparcamiento. Como no sea que los amigos tienen plazas de garaje para vender, no lo entiendo, como tampoco entendia lo de meter el carril bici a toda costa en calles anchas y dejarlas peor que las estrechas, como se ha hecho en el camino de vinateros en moratalaz. ¿No hubiera sido mejor meter ambos carriles por el mismo lado o potenciar el de Luis de Hoyos Sainz? El resto es un eje de distrito de mier....coles
    18393 | Elena - 03/02/2020 @ 11:33:26 (GMT+1)
    Por favor, que paren este proyecto. Es un verdadero disparate.

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