www.madridiario.es

Comprobar ITV de un vehículo

miércoles 22 de enero de 2020, 12:56h
La ITV (siglas de Inspección Técnica de Vehículos) es un trámite obligatorio para los conductores.
Comprobar ITV de un vehículo
Ampliar

Debemos conocer su importancia, ya que determina si nuestro vehículo está en condiciones para circular, que no entraña ningún riesgo para la seguridad vial.

Cualquier vehículo tendrá que pasar la ITV con una cierta periodicidad. Ninguno está exento. Es cierto que los vehículos de nueva adquisición tendrán que esperar algunos años, y habrá que tener muy presente las fechas para evitar tener que afrontar cualquier tipo de sanción.

A la hora de comprar un vehículo, hay ciertos documentos que se deben tener presentes para determinar si está todo en regla o no. Si no está en regla, puede que estemos ante algún tipo de estafa, así que mucho ojo.

Algunas empresas se encargan de darte un informe dgt: tan solo tendrás que introducir tus datos personales y la matrícula del vehículo. Es cierto que este proceso tendrá un determinado coste, pero valdrá la pena asumirlo para salir de dudas.

¿Cómo saber si me toca pasar la ITV?

Si el vehículo es nuevo, no tendrás que pasar la ITV hasta después de 4 años. Sin embargo, ten presente que se cuenta este tiempo desde la primera matriculación, y es que aquí puede haber diferencias importantes en el precio.

Una vez que haya pasado esta fecha, la ITV se alargará a 2 años, manteniéndose dicha periodicidad hasta los 10 años. Será en este caso cuando la fecha para pasar la ITV será anual.

Lo que se persigue con esta medida es controlar los coches más antiguos ya que, debido al tiempo que tienen, son los más susceptibles de presentar algún tipo de irregularidad.

La cosa se complica un poco más si compramos un coche de segunda mano. Y es que, aunque esté como nuevo, tendremos que consultar los papeles del vehículo para saber cuándo nos toca pasarla.

Si tienes alguna duda con los papeles, o si todavía no has podido acceder a ellos, recuerda que siempre puedes solicitar un dgt informe de vehículo y evitar problemas.

El truco de la pegatina

Aquellos coches que ya tengan una antigüedad de 10 años deberán colocar una pegatina en la parte superior del parabrisas. Esta pegatina informará sobre la fecha de la próxima revisión (tendrá una hendidura en el lugar exacto). Se indica tanto el mes, como el año.

¿Qué ocurre si el coche no pasa la ITV?

Si, desgraciadamente, el resultado de la ITV es desfavorable, tendremos un plazo para subsanar el problema. Podremos llevarlo al taller a que se arregle, pero no se podrá llevar a ninguna otra parte.

Si te paran con la ITV desfavorable te puedes enfrentar a una multa de 500 € y te inmovilizarán el vehículo. Además, ten presente que, si se produjese algún tipo de accidente, este no estará cubierto por la aseguradora que tengas.

Consulta a menudo los plazos de la ITV y comprueba si todavía estás dentro de los márgenes. Esto te ayudará a evitar muchos dolores de cabeza, multas y accidentes.