www.madridiario.es

España víctima de 36 ciberataques críticos

lunes 20 de enero de 2020, 10:15h
Se deben de garantizar los máximos niveles de seguridad cuando se refiere a pagos digitales”, comenta Sandro Camilleri CEO de Matica Technologies
España víctima de 36 ciberataques críticos

En lo que va del 2019 España ha sufrido un total de 36 ciberataques críticos y 1,800 incidentes muy altos, representando un 35% en total, según Javier Candau, subdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para ser considerado crítico el ciberataque debe durar más de una semana y que los expertos duren más de 1,000 horas para frenarlo, por lo regular contra infraestructuras críticas o debe de estar originado por otros estados.

Los pagos seguros están recibiendo varios desafíos porque hay un cambio desde los grandes sistemas hasta la emisión financiera instantánea. El tema fundamental es, obviamente, el de la seguridad, para la cual debemos distinguir entre dos fases diferentes: la primera se refiere al almacenamiento de información y datos personales, que es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, así como un sector de mercado potencialmente gigantesco”, comenta Sandro Camilleri.

Lo que sucede con este tipo de ataques es que tienen la particularidad de pasar el mayor tiempo posible desapercibido e incluso puede durar años, logrando así obtener la mayor cantidad de información sensible.

El día de hoy todo nuestro mundo avanza a lo digital, toda nuestra información personal se encuentra en línea, al igual de que nuestro status financiero y todos nuestros datos importantes, eso lo conoce Sandro Camilleri a la perfección, por lo que comenta; “Ya hoy, cuando un atacante toma posesión de uno de nuestros dispositivos, las consecuencias pueden ser terribles, en el futuro incluso podrían convertirse en trágicas. Piensa en un hacker que podría conducir pilotar nuestro automóvil de forma remota o robar los códigos de acceso a nuestra cuenta actual en línea. O, piensa si el mismo hacker podría ingresar al panel de control de nuestros sofisticados dispositivos antirrobo, desactivarlas y entrar cómodamente en nuestra casa mientras no estemos allí”.

Hoy el internet funciona instantáneamente, por lo que se tienen que buscar soluciones inmediatas que funcionen con gran efectividad sin tener ninguna frontera, ya que el internet no tiene ningún límite cuando los hackers tienen mayor tecnología o capacidad que las instituciones. “Los bancos el día de hoy tienen que emitir las tarjetas casi instantáneamente, lo que significa que tienes que crear soluciones completas que se puedan entregar a los integradores de sistemas para los bancos en el campo de ejecución a nivel global. Esto significa servicios, hardware y software, lo que significa otro reto, así que toda la solución debe ser segura y entregable a una base escalable, es ahí a donde nos encontramos nosotros”, finaliza Sandro Camilleri, CEO de Matica Technologies.