www.madridiario.es

Refrigeración en granjas de animales

martes 14 de enero de 2020, 09:08h

Las granjas son un lugar en el que viven muchos animales. De la misma manera que en nuestro hogar tenemos un techo y algunos aparatos que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, los animales también los necesitan.

Refrigeración en granjas de animales
Ampliar

La implantación de un óptimo sistema de refrigeración en granjas tiene por objetivo climatizar el lugar y ajustar los niveles de temperatura y de humedad relativos para lograr la máxima productividad posible. Dependiendo de cada granja o tipo de animal, las condiciones pueden ser diferentes, por lo que habrá que estudiar cada situación de manera individua.

Los paneles humidificadores son un sistema que ayuda a la refrigeración de la granja. Si quieres para qué sirven y cómo funcionan, sigue leyendo.

Paneles humidificadores para conseguir una buena refrigeración en granjas de animales

Este sistema de refrigeración comprende un sistema de paneles que se basa en el principio de enfriamiento evaporativo por caída de agua en un panel de diferentes materiales (aunque lo más normal es que se trate de plásticos).

Este panel estará situado en una hendidura por la que debe pasar el aire y así bajará la temperatura (esto es lo que se conoce como proceso adiabático). Todo el proceso se basa en el fenómeno de la evaporación: mientras se produce, todo el lugar se enfriará.

La importancia de utilizar paneles humidificadores en granjas de animales es muy elevada: y es que estamos hablando de un sistema que realmente funciona, que no resulta muy caro y que requiere de un mantenimiento bajo.

¿Qué ventajas tienen los paneles humidificadores?

Capacidad de enfriamiento elevada

En comparación con otros sistemas que buscan el mismo objetivo, la capacidad de enfriamiento de los paneles humidificadores es muy elevada.

El rendimiento con este sistema está garantizado, incluso aunque las placas estén sucias o tengan cal (obviamente, el rendimiento no será el mismo, pero seguirá respondiendo).

Distribución uniforme

Otra de las ventajas de los paneles humidificadores es que contribuyen a repartir el agua de manera uniforme a través de los paneles. Esto hace que la temperatura de ese lugar de la granja descienda gradualmente, sin cambios bruscos que puedan afectar a la calidad de vida del animal.

Impermeables a la luz

Lo más habitual es que estos paneles se hayan diseñado de tal forma que puedan evitar la penetración de la luz del sol, debido a la geometría del material. Al mismo tiempo, también será resistente a los rayos UV.

Esto nos quiere decir que, aunque los rayos del sol puedan impactar contra la estructura, esto no afectará a la estructura del interior.

Son fáciles de mantener

Se pueden limpiar fácilmente (por ejemplo, con un sistema de alta presión). Es posible limpiar el enfriador sin llegar a afectar a ningún elemento.

Larga vida útil

A pesar de que hay que hacer una cierta inversión en estos humidificadores, el tiempo de vida que nos ofrecen es muy elevado. La calidad del material, junto con la protección térmica que ofrece, garantiza un uso continuado.

Apuesta por estos paneles y tu granja estará en las mejores manos.