www.madridiario.es
Plaga de ratas en Alcorcón
Plaga de ratas en Alcorcón (Foto: @willycalvo)

Una plaga de ratas invade Alcorcón: el Ayuntamiento promete solucionar el problema

jueves 09 de enero de 2020, 14:50h

Los vecinos de Alcorcón se enfrentan desde los últimos meses a la presencia de ratas en sus calles, un problema que no ha dejado de crecer hasta convertirse en una plaga. La calle Cisneros -en la zona centro- tuvo que ser intervenida la noche del pasado miércoles por el Ayuntamiento por la salida desmesurada de este roedor desde las islas ecológicas de la ciudad.

La asociación Vecinos de Alcorcón ha denunciado la existencia de estos roedores que ya merodean por la zona, confirman a Madridiario, desde hace ya dos meses. Los residentes de la Avenida del Oeste y Los Pinos han sido testigos de las 'andanzas' de estas ratas que han proliferado hasta el punto que pasean por las aceras llegando incluso a entrar en algún comercio.

El foco del problema, asegura el colectivo vecinal, es "el deterioro de las islas y la acumulación de basura en las mismas", una situación que afirman “no es nueva”, y que llevan soportando desde hace más de año y medio.

José Fadón, presidente de la asociación, ha advertido del peligro que supone para la salud pública esta plaga de ratas e insiste en que se ataje el problema lo antes posible: “Por lo menos evitamos que alguien coja una infección o pueda pasar a algún comercio, a las galerías, o incluso a alguna vivienda”. No obstante, el presidente se muestra esperanzado con encontrar una alternativa.

Desde Twitter varios vecinos han mostrado también su descontento con la falta de limpieza que sufre el municipio y en concreto por las ratas que no solo aparecen, sino que además mueren en las aceras, donde quedan días descomponiéndose.

Solución inmediata

El Equipo de Gobierno Socialista de Alcorcón ha mostrado voluntad de dar solución al problema a través de una actuación urgente. Una intervención desarrollada por ESMASA, la empresa de servicios municipales, utilizando una práctica con CO2 en la noche del miércoles al jueves.

Jesús Santos, concejal de servicios a la ciudad y presidente de ESMASA ha explicado que esta alternativa ha sido propuesta por los propios trabajadores de la empresa, tras haber contactado con diferentes empresas del sector que no podían dar soluciones inmediatas a la plaga. “Todavía nos queda mucho por hacer porque el problema de abandono y suciedad de las islas es estructural”, exponen fuentes municipales, que ya ha contratado a una empresa que limpie todos estos fosos de las islas ecológicas para desratizarlas, al considerar que este daño está causado tras ocho años de inacción por parte del Partido Popular: “La dejadez del anterior gobierno ha llevado desde hace un año a esta situación insostenible”.

Actuación eficaz antes de la llegada del calor

Sin embargo, por parte de la oposición aseguran que esta plaga se debe “única y exclusivamente a la desidia y a la incompetencia del Gobierno radical de Alcorcón” al que han acusado de ser incapaz de afrontar una emergencia de esta índole. Ana Gómez, portavoz del PP del Ayuntamiento de Alcorcón, ha desmentido que este problema proceda del anterior gobierno, afirmando que estas ratas no existían hace ocho meses ni “caminaban tranquilamente por la calle”.

Además, ha insistido en que los vecinos denunciaron este problema en septiembre, pero que, hasta ahora, no se ha puesto en marcha ninguna medida ni desratización. “Hay que trabajar antes, no en función de lo que digan o hagan los medios de comunicación”, ha demandado la portavoz del Grupo Municipal, que ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que esta situación no se agrave en verano con el calor.

Del mismo modo, desde el Partido Popular han recalcado que el concejal de servicios, Jesús Santos se comprometió a dimitir si no había solucionado el problema de la limpieza en el próximo año: “Ya lleva cinco meses perdidos”. No obstante, el presidente de ESMASA ha recordado que cuando entraron en el Ayuntamiento se encontraron con más de 400 islas ecológicas deterioradas y durante estos meses, "hemos estado organizando el servicio y resolviendo el problema de acumulaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una plaga de ratas invade Alcorcón: el Ayuntamiento promete solucionar el problema

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17799 | davilin - 09/01/2020 @ 19:23:55 (GMT+1)
    ¡Alcorcón, otra nueva utopía socialista! Mis felicitaciones a los votantes del PSOE y de la extrema izquierda en Alcorcón.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.