www.madridiario.es

Seis claves para ahorrar en Navidad

martes 07 de enero de 2020, 14:48h
Celebrar la Navidad tirando la casa por la ventana se ha convertido en una tradición tan arraigada como poner las luces o el abeto.
Seis claves para ahorrar en Navidad

Pero, ¿hay que caer realmente en el exceso para avivar el espíritu navideño?

¿Furor consumista o consumo responsable?

La Navidad es una época muy alegre y especial. Los días festivos permiten a los adultos pasar tiempo de calidad con familiares y amigos, o dedicar los momentos de ocio a actividades, juegos y pasatiempos divertidos. Por su parte, los peques de la casa disfrutan a lo grande con las luces, el belén y la llegada de Papá Noel.

El problema es que durante estos días los gastos pueden multiplicarse de forma irracional: comidas, regalos, actividades… ¿Cómo afrontar todos los extras sin que el bolsillo se resienta, o al menos, sin que lo haga más de la cuenta? ¡Estos consejos te ayudarán a vivir los días más entrañables del año sin temor a la cuesta de enero!

La clave: Organización y planificación

  1. Elaborar un presupuesto…¡y ceñirse a él!

Planificar los gastos es el primer mandamiento para evitar el dispendio. Trata de realizar un cálculo realista de la cantidad máxima que puedes permitirte gastar en cada apartado (regalos, comidas, etc.), e intenta no sobrepasarlo. Guarda los tickets de todas las compras por si fuese necesario hacer cambios o devoluciones.

Utilizar el congelador como gran aliado

Los días previos a la navidad, los productos más tradicionales como el pescado, marisco, pavo o cordero incrementan sus precios ante la mayor demanda. Una buena idea es anticiparse a la subida de precios comprándolos por adelantado y mantenerlos en el congelador hasta el momento de utilizarlos.

  1. Anticipa la compra de regalos

Basándonos en el mismo principio que en el apartado anterior, lo más recomendable, no solo para evitar pagar de más, sino también para evitar las prisas y aglomeraciones de última hora, es anticipar la compra de los regalos. Así podrás incrementar las posibilidades de aprovechar los chollos y descuentos de las tiendas online (cada vez más demandadas), y de encontrar artículos con buena relación calidad-precio.

  1. Compra lo que necesites

Ya sabemos que, en Navidad, todo lo que vemos en los escaparates “nos entra por los ojos”. Es el momento de actuar con cabeza, sobre todo, si tienes un presupuesto ajustado. Aprovecha la ocasión para comprar esas zapatillas tan chulas a tu hijo, o para cambiar de teléfono móvil.

  1. Haz que todos colaboren

Puede que te apetezca recibir a la familia y amigos en casa, pero no deseas pasarte el día en la cocina, y mucho menos, hacer un gasto importante. Una forma ideal de pasar el rato en buena compañía de manera informal y sin complicaciones, es pedir que cada uno aporte algo: vino, una bandeja de canapés, un pastel, etc.

  1. Escapadas y planes económicos

Si el plan es con niños, puedes mirar las ofertas de ocio infantil previstas en tu ciudad. ¡Muchas de ellas son gratuitas! También puedes preparar una excursión con salida por la mañana y vuelta por la noche.

Si deseas pernoctar, hay una gran cantidad de opciones de turismo rural y, sobre todo, de intercambio de viviendas, una alternativa cada vez más demandada.

Y, por último, hay que recordar lo siguiente: ¡consumir de forma responsable y sostenible es vital no solo para nuestro bolsillo sino también para el planeta!