www.madridiario.es

El papel de los lenguajes de programación en la actualidad

miércoles 18 de diciembre de 2019, 08:49h

Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la programación y el diseño web se han convertido en elementos más que esenciales para el desarrollo de la sociedad. Estas tecnologías continúan avanzando a pasos agigantados y han probado ser de inmensa importancia para el crecimiento de las empresas, tanto como para las grandes industrias.

El papel de los lenguajes de programación en la actualidad
Ampliar

Durante los últimos años, el mundo de la programación y el diseño web ha atravesado numerosos cambios. Gracias a los tantos avances facilitados por el desarrollo tecnológico, ha sido posible hacer uso de nuevas herramientas para brindar mayores posibilidades de diseño y funcionalidad. Afortunadamente, este crecimiento no se ha detenido y, por el contrario, anticipa un futuro bastante prometedor.


Los avances en programación


Para poder comprender la magnitud de los avances en programación es necesario tener en cuenta el largo recorrido que han debido transitar los profesionales de este sector. Aunque hoy podamos gozar de las facilidades que este lenguaje nos ha permitido, lo cierto es que no existirían si no fuera por procesos complejos y largos que han tomado años hasta alcanzar su forma ideal. Sin todo ese trabajo previo, no existirían herramientas como los Web Components, consideradas actualmente como el futuro de la programación.

Expertos en Web Components pueden ayudar a utilizar este instrumento con el fin de simplificar todo el procedimiento de desarrollo de una funcionalidad web. Por supuesto, también implica complementarlo con otras herramientas, porque los Web Components en sí mismos consisten en conjuntos de tecnologías. Los HTML templates o los Custom Elements forman parte de ellos, y si nos detenemos en su invención, ninguno de ellos podría existir sin el otro, por lo que a fin de cuentas, el entramado de herramientas en el lenguaje de la programación es inmenso y está intrínsecamente conectado.


La mayor parte de los lenguajes que son conocidos e implementados en la actualidad tienen sus orígenes en la década de los sesenta, momento de la historia en el cual se generó un gran despliegue de lo tecnológico realmente importante. Los años siguientes fueron dedicados a consolidar todos estos avances, haciendo uso de muchos de esos modelos para perfeccionar las herramientas de programación.


A partir de los noventa, éstas comienzan a tomar un papel todavía más relevante, con el proceso de la globalización y la llamada era de internet, que marcó un antes y un después en la sociedad, con la aparición de sistemas y lenguajes como JavaScript, Phyton o HTML. Es gracias a muchos de ellos que hoy podemos disponer de dispositivos móviles, programas de edición, videojuegos, y otros artilugios inteligentes.


La importancia de la programación


A lo largo de los últimos años, la programación no solo se ha convertido en un gran impulsor a gran escala, sino que además, es una de las partes clave para el crecimiento de las empresas. Es a través de la consultoría IT, por ejemplo, que se enseña a las agencias de diversas áreas a incorporar estas tecnologías con el fin de crear estrategias que sean útiles y efectivas. Cada empresa necesitará de determinadas herramientas, por lo que los consultores se encargarán precisamente de brindar información acerca de éstas y enseñar cómo pueden ser empleadas en la organización empresarial.


Estas consultorías se llevan a cabo en distintas fases, a través de las cuales se hará un estudio sobre cuáles son las necesidades de la agencia en cuestión, qué tipo de plan de acción se requiere y cómo ejecutarlo. De la misma manera, el desarrollo a medida es hoy en día un servicio elemental, que permitirá diseñar un software específico cuando no haya otros que puedan suplir las necesidades de una empresa. De esta forma, los softwares se adecúan a los propósitos y objetivos del negocio, pudiendo mejorar considerablemente en calidad.


En resumidas cuentas, la programación es desde sus comienzos hasta hoy, una de las herramientas más importantes para el desarrollo de numerosas tecnologías y sistemas. Las industrias no podrían ser lo que son, ni podríamos contar con la cantidad de facilidades en nuestras vidas diarias sin estos grandes avances. La programación y el diseño web son el presente, y sin lugar a dudas, también son el futuro.