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Momento en el que un viajero paga el billete sencillo con una tarjeta.
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Momento en el que un viajero paga el billete sencillo con una tarjeta. (Foto: Kike Rincón)

El pago con tarjeta o móvil se extiende a todos los autobuses de la EMT

lunes 02 de diciembre de 2019, 11:27h

Ya es una realidad: desde el pasado sábado, cualquier ciudadano que se suba a un autobús urbano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrá pagar con tarjeta o con el móvil. Así lo ha anunciado este pasado fin de semana el Ayuntamiento de Madrid, que ha informado de que se ha puesto en marcha la segunda fase de implantación de esta modalidad después de que durante el pasado mes de septiembre, tal y como avanzó Madridiario, las líneas 27 y 70 probasen esta innovación.

A partir de ahora, los usuarios que quieran adquirir un billete sencillo a bordo del autobús no necesitarán nada más que una tarjeta, American Express, Mastercard o Visa, física o virtualizada en un dispositivo móvil, para acceder al vehículo. Esta novedad representará, sin duda, una mejora en la experiencia de los usuarios, que ya no tendrán que preocuparse por disponer de efectivo o comprar y guardar un billete en papel, reduciendo así los tiempos y haciendo del transporte público un medio aún más atractivo de cara a los ciudadanos, con la consiguiente mejora del tráfico y el medioambiente en la ciudad de Madrid.

“Este sistema va a transformar la relación y el servicio de la EMT con nuestros usuarios. Va en la línea en la que queremos avanzar con el nuevo plan estratégico de la empresa pública para mejorar el servicio y asumir la nueva demanda que vamos a recibir”, manifesó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante el acto de presentación.

Esta nueva fase de implantación forma parte del proyecto de EMT para el establecimiento de la Plataforma Integral de Pagos ‘EMTPay’ y para la transición hacia los sistemas de pago cashless y contactless (es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’) en todos los servicios que presta la compañía municipal. En una tercera fase, se implantará en los restantes servicios de EMT: BiciMAD, teleférico, aparcamientos y grúa.

Este desarrollo tecnológico es único y pionero, ya que el usuario podrá usar los diferentes servicios de la empresa y operar de forma sencilla con su tarjeta en los terminales contactless. Al final del día, el sistema acumulará los usos y calculará la mejor tarifa combinada a cobrar. Esta posibilidad hace los servicios más accesibles y mejora la experiencia del usuario local y visitante. Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés). Este sistema de pago, conocido también como “Pago por uso” (Pay-as-you-go) o Tap & Go, permitirá obtener tarifas bonificadas si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT, por ejemplo autobús y BiciMAD; autobús y teleférico o autobús y aparcamiento.

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