www.madridiario.es

La piel natural, una opción más sostenible que el plástico

jueves 28 de noviembre de 2019, 09:57h

En los últimos años se han puesto todos los esfuerzos en intentar acabar con la piel natural en el mundo de la moda en detrimento de la piel sintética, pero de lo que no se ha hablado es de los daños que la piel ecológica o falsa piel provoca en el medio ambiente.

La piel ecológica está compuesta de poliacrilatos, y para su composición hay que llevar a cabo un proceso de extracción y tratamiento del petróleo y sus derivados, que después permita convertirlo en fibras que permitan fabricar los textiles.

Para todo este proceso hay que consumir una gran cantidad de energía, lo que además de ser altamente dañino para nuestro planeta, produce una serie de compuestos químicos muy peligrosos.

De hecho, diferentes estudios han demostrado que un gran porcentaje de las partículas de plástico presentes en los océanos proceden de textiles sintéticos, siendo uno de los contaminantes más graves para las aguas de nuestro planeta, que afecta directamente al ecosistema marino.


Los textiles hechos de de fibras sintéticas son, junto a la erosión de los neumáticos, constituye hasta un tercio de la contaminación plástica de los océanos.


Sostenibilidad, ecología y ética, los valores del mundo de la moda


En la actualidad se utilizan los términos sostenibilidad, ecología y ética para describir el mundo de la moda, lo que mucha gente desconoce es que los textiles de fibras sintéticas no cumplen con ninguna de estas premisas.

De hecho, si se ha dejado de utilizar la piel natural, además de otros tejidos como el algodón, el lino, la lana o el cuero, no se debe a razones éticas o de sostenibilidad, sino a razones económicas. Esa es la verdadera realidad.

La piel es un material natural y biodegradable.


Adiós a la moda de usar y tirar


La moda de usar y tirar la ropa está desapareciendo, ya que ahora las nuevas generaciones están mucho más concienciadas con la necesidad de preservar el medio ambiente, y no prestan atención únicamente al diseño de las prendas, sino también a su composición, escogiendo las opciones más respetuosas con el medio ambiente y que más tiempo vayan a poder permanecer en el armario.


Antiguamente, cuando se estropeaba una prenda lo más habitual era comprarse uno nuevo. Esto parece que está cambiando, y ahora cada vez es más común arreglar un abrigo de piel, de la manera más adecuada, para evitar desecharlo y poder continuar vistiéndolo.

Asimismo, cada vez las firmas de moda también están más concienciadas de la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el bienestar animal al confeccionar sus prendas, buscando nuevas soluciones bio para los procesos de teñido y curtido.

Piedad de Diego, una marca que apuesta por la sostenibilidad


Queríamos destacar el papel de Piedad de Diego, una peletería en Madrid que apuesta por la sostenibilidad al elaborar sus prendas, y que lo lleva haciendo a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria en su taller.


En Piedad de Diego disponen de una amplia selección de prendas hechas con las mejores pieles, elaboradas a mano de manera totalmente sostenible y cuidadosa, que destacan por sus espectaculares acabados.


Además, con el objetivo de alargar la vida útil de las prendas de piel, dispone de su propio taller de peletería, a través del cual arregla todo tipo de prendas y les aportan una mayor resistencia, permitiendo seguir utilizándolas el mayor tiempo posible.

A través del taller también ofrecen la posibilidad de reinventar una prenda por completo, lo que se muestra como una de las mejores soluciones para esas prendas que ya no te pones y que están acumulando polvo en el armario. Lo arreglarán de manera personalizada a tus necesidades, poniendo a tu disposición su amplio modelaje, o si "sueñas" con algo te lo diseñan.Piedad de Diego también se caracteriza por apostar por los diseños más innovadores, utilizando colores sorprendentes, y dejar a un lado los clásicos abrigos de piel anticuados, que pertenecen a otra época. En definitiva, una peletería en Madrid que apuesta por la moda sostenible y por los mejores materiales, totalmente naturales, ofreciéndonos la oportunidad de ir a la moda a la vez de colaborar con la preservación del medio ambiente.

Ya lo sabes, si eres una amante de la moda, te gusta ir a la última y ayudar a nuestro planeta, apuesta por la piel natural y deja a un lado las fibras sintéticas.