www.madridiario.es
Una ovación despide a Fernán-Gómez a su salida del Teatro Español

Una ovación despide a Fernán-Gómez a su salida del Teatro Español

viernes 23 de noviembre de 2007, 00:00h
Fernando Fernán-Gómez recibió una emotiva despedida con aplausos, lágrimas y vítores de las personas que la mañana del viernes se acercaron al Teatro Español. A las 10 en punto se abrieron de nuevo las puertas de este escenario, e incluso antes de eso varias decenas de personas guardaban cola para entrar a despedir al artista. El pasado jueves pasaron miles de ciudadanos ante el féretro de Fernán-Gómez y, aunque este viernes han sido menos en apenas dos horas, la carga emocional del día ha crecido considerablemente.
Las coronas de flores enviadas por diversas instituciones y personalidades cubrían por completo la parte de atrás del escenario y el lateral de la primera fila de butacas, hasta el punto de que los operarios del teatro tuvieron que emplear también el segundo piso. De fondo, los tangos de Gardel sonaron de nuveo en un volumen suave de acompañamiento y, presidiendo la escena, la misma foto del escritor sentado en una terraza con un periódico en la mano.

La esposa del cineasta fallecido, Emma Cohen, como maestra de ceremonias, siempre secundada por Pilar Bardem y Nuria Espert, daba la bienvenida a las personalidades que, en algunos casos, repetían la visita del pasado jueves. Hasta Cohen se acercaron los actores Marisa Paredes y Pepón Nieto, y la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.

El lento de goteo de gente que se acercaba hasta el féretro adoptaba una postura solemne, acariciando la madera y rodeando sin perder nunca de vista la bandera anarquista que arropaba a Fernán-Gómez. El patio de butacas se encontraba medio lleno, pero aumentó la ocupación a eso de las 11.00 horas, hasta encontrarse casi lleno media hora más tarde. Fue entonces cuando un nuevo tango de Gardel dio paso a dos bailarines que se movieron apretados por el escenario, previa dedicatoria al fallecido. El público irrumpió con aplausos la última nota y a la bailarina se le escapó alguna lágrima camino de las bambalinas.

Emotiva despedida
Los operarios del teatro fijaron la bandera al féretro, retiraron mesas y las sillas y la única luz del teatro apuntaba a Fernán-Gómez durante unos minutos. Casi a las 12.00 horas del mediodía, Enrique Morente, acompañado por un acordeonista, entonó la letra del tango 'Caminito', escrito por Gabino Coria Peñaloza en 1926. Según acabó Morente, los aplausos aumentaron en intensidad, mientras los operarios de la funeraria cogían el féretro y lo trasladaban al exterior por el pasillo del patio de butacas entre vítores, aplausos y emoción. El actor Juan Diego abrazaba a Emma Cohen. Una vez en la calle, la megafonía del teatro reprodujo continuamente 'Caminito' a los centenares de personas que se encontraban en la madrileña Plaza de Santa Ana.

Los primeros tres coches fúnebres iban llenos de coronas de flores y en el cuarto, Fernando Fernán-Gómez se dirigía camino del cementerio de La Almudena. El quinto vehículo trasladaba a Emma Cohen, que respondió a los aplausos de la gente con más aplausos y abrazos, incluido uno a la escritora Elvira Lindo. Para Enrique Morente fue "un orgullo y una emoción muy fuerte" poder estar en la despedida. Morente resumió al final el sentir de los asistentes: "Siempre ha sido él mismo desde que empezó, Fernando Fernán-Gómez. Fantástico y maravilloso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.