www.madridiario.es

El futuro de la gestión de flotas pasa por el móvil

jueves 24 de octubre de 2019, 12:02h
Ya nadie cuestiona vivir sin un teléfono móvil, forman parte de nuestra vida y son como una extensión más de nuestros sentidos.
El futuro de la gestión de flotas pasa por el móvil

Al igual que este dispositivo creó un nuevo paradigma en las comunicaciones a escala global, la gestión de flotas, lo ha hecho en sectores como el transporte de mercancías, transporte de pasajeros y en empresas en las que la movilidad por carretera es su día a día.


En la actualidad, coexisten flotas analógicas y las flotas conectadas a tecnologías de gestión de flotas. Y ambas, marcan dos eras, las que continúan sin tener acceso a datos vitales del vehículos y en las que el Big Data forma parte de su día a día.


Mientras las flotas analógicas operan sin poder medir y analizar en profundidad su operativa, las flotas conectadas aprenden a cómo mejorar la seguridad de sus conductores, cómo reducir su consumo de combustible o cómo mejorar su productividad o eficiencia y esto es sólo el comienzo.


Su gran potencial para ayudar a mejorar la seguridad, eficiencia y productividad de las empresas, y su facilidad de uso en cualquier tipo de dispositivo móvil, tablet u ordenador

hacen que estos sistemas de gestión de flotas se hayan convertido en una tendencia imparable y en auge a nivel mundial.


Es más, según un reciente estudio de Bergh Insight apunta a que en Europa "a finales de 2017 había más de 7,7 millones de unidades en funcionamiento y la previsión para 2022 es que habrá unos 15,6 millones de unidades plenamente operativas"(1). El auge de los coches conectados a este tipo de tecnologías es imparable.


A continuación, veamos cómo puede ayudar a tu empresa un sistema de gestión de flotas:


Impulsar una conducción eficiente y más segura

Uno de los grandes potenciales de la gestión de flotas es que nos permite monitorizar el consumo de combustible de todos nuestros vehículos y conocer el estilo de conducción de nuestro equipo. Sabremos, casi en tiempo real, si se producen excesos de velocidad, frenadas bruscas, entradas rápidas en curva, si se mantiene en exceso el motor al ralentí.


Malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y vehículos. Además, de que incrementan, innecesariamente, el consumo de combustible y gastos de nuestra empresa.


Con una mejor visibilidad de cómo se está conduciendo los coches de empresa podremos reorientar los esfuerzos hacia conducción eficiente, caracterizada por “mejorar el confort en la conducción y disminuir el estrés al volante, además de reducir el riesgo y gravedad de los accidentes”(2).


Además, con una conducción eficiente que forme parte de nuestra cultura de seguridad y con la ayuda del sistema de gestión de flotas nos ayudará a reducir nuestro consumo de combustible con el gran impacto positivo que tiene el ahorro energético para cualquier empresa.


Al igual, que nos ayuda a reducir los gastos de mantenimiento por desgaste del motor y de componentes tan importantes para el vehículo como frenos, caja de cambios, embrague, entre otros, que se incrementan con un mal estilo de conducción.


Extender la vida útil de los vehículos

Con la ayuda de un sistema de gestión de flotas podremos implementar un programa de mantenimiento predictivo y preventivo en los coches de empresa priorizando aquellos vehículos que deban entrar antes al taller a realizar sus cambios de aceite,filtros, neumáticos, etc..


Este tipo de programas de mantenimiento, además de poder ayudarnos a mantener nuestros vehículos en mejores condiciones para su uso, nos ayuda a detectar pequeños fallos, averías, antes de que se conviertan en averías de mayor calado.

Las grandes averías en los vehículos pueden implicar costosas reparaciones y prescindir del vehículo durante un tiempo lo que puede afectar negativamente a nuestra productividad y resultados.


Mejorar la seguridad

La localización, casi en tiempo real, de nuestros vehículos y equipos nos permite “acompañar” de forma remota y supervisar cómo se está desarrollando la jornada de trabajo para nuestro equipo.

En el caso, de que sucediese cualquier eventualidad o problema podremos actuar rápidamente y enviar la ayuda que nuestro equipo necesite y restableciendo con rapidez el ritmo de trabajo para que nuestros clientes o servicios no se vean perjudicados por no poder cumplir con los tiempos de establecidos


Como vemos el tiempos de los vehículos conectados a sistemas de gestión de flotas se consolida por su gran potencial para ayudarnos a mejorar en áreas tan estratégicas como la seguridad, la eficiencia energética o la productividad.


Las flotas conectadas se mueven como pez en el agua de forma digital, utilizando el Big Data de los vehículos. Y el móvil se consolida como el dispositivo de rápido acceso a todo el potencial de nuestra flota. Sin duda, el futuro de la gestión de flotas pasa por el móvil.


Source:

(1)http://www.berginsight.com/ReportPDF/Summary/bi-fmseries2018-sum.pdf

(2)https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_manualPME_6bc54e20.pdf