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Ropa de trabajo, elemento clave para sentirse bien

Ropa de trabajo, elemento clave para sentirse bien
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miércoles 18 de septiembre de 2019, 14:54h

Aunque a veces tiende a pensarse que la ropa de trabajo es una cuestión formal que tiene como función ofrecer una imagen uniforme de la empresa, es mucho más importante que eso. La ropa puede ser un elemento de seguridad, garantiza la higiene y limpieza en el trabajo y permite una mejor identificación del trabajador con su empresa.

La ropa de trabajo como elemento de seguridad

En muchas ocasiones, la ropa de trabajo constituye un elemento de seguridad para el desempeño de las funciones laborales. La ropa de trabajo más adecuada depende de cada actividad laboral. Algunos trabajadores necesitarán ropa que les proteja contra el frío, porque desarrollen su trabajo a bajas temperaturas o a la intemperie, o calzado lo suficientemente resistente que evite sufrir dolorosas lesiones si una pieza cae sobre el pie.

En este sentido, hay normativa que regula los requisitos especiales de algunas profesiones que por el contenido de la actividad pueden suponer un riesgo para el trabajador en caso de no contar con la indumentaria adecuada.

En todo caso, el uniforme de trabajo debe permitir a los trabajadores desarrollar sus tareas con comodidad, por lo que la flexibilidad y resistencia de los tejidos es un elemento fundamental. Este es el primer motivo por el que podemos decir que la ropa es clave para sentirse bien en el trabajo.

La ropa de trabajo para la higiene y limpieza

Contar con ropa para trabajo limpia y cuidada es una garantía de que la higiene se respeta en el seno de la empresa. Esto, además de ser importante para el trabajador, es clave para los clientes, que de esta forma perciben la importancia que concede esa empresa a la higiene. Contar con ropa de trabajo uniforme y cuidada mejora la imagen de la empresa.

La ropa de trabajo y el bienestar

El uniforme es un elemento que juega un papel importante en el bienestar laboral, también llamado "wellness laboral". Este consiste en un sistema de gestión cuyo propósito es mejorar la calidad de vida los trabajadores, a través de múltiples actos o servicios. Por ejemplo, facilitando la conciliación entre la vida profesional y la personal. Está demostrado que cuanto mayor es el bienestar de los trabajadores, menos accidentes laborales se producen y más productivos son estos.

Los trabajadores que están a gusto desarrollando su tarea está más motivados y se identifican más y mejor con la empresa. Los trabajadores felices pueden mejorar su productividad hasta el 30%.

Pero, ¿qué relación tiene la ropa laboral con el bienestar? Tanto como la ropa que usas en tu día a día influye en tu bienestar y tu autoestima: todos necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos, y la ropa constituye un elemento muy importante de satisfacción. Por eso, es muy importante que el trabajador cuente con una ropa de trabajo con la que se sienta cómodo. Lo primero, como decíamos al comienzo, es la seguridad, y después la comodidad.

Muchas posibilidades en la ropa de trabajo

Camisas, chaquetas que facilitan la movilidad, sudaderas con o sin capucha… Ninguna prenda está descartada, siempre que responda a unos criterios y parámetros estéticos de la empresa. ¡Olvida aquellos uniformes del pasado, que estandarizaban a todos los trabajadores independientemente de cuál fuera el trabajo que desarrollaran! Hay un mundo de posibilidades que harán que el trabajador se sienta a gusto con su ropa laboral.